Cómo actuar si te sorprende una inundación al volante

Ante circunstancias climatológicas adversas como las que se registrarán en los próximos días, se hace más necesario aún tomar todas las precauciones necesarias antes de ponerse frente al volante

S. M.

La borrasca Celia afecta a gran parte del país y ha puesto en alerta a once comunidades por la posibilidad de lluvias, viento y, en algunos casos, nieve; lo que puede suponer un peligro para la seguridad vial . De acuerdo con cifras oficiales, el mal tiempo está presente en al menos un 13% de los accidentes de tráfico que se registran cada año en el país. Por ello, ante circunstancias climatológicas adversas como las que se registrarán en los próximos días, se hace más necesario aún tomar todas las precauciones necesarias antes de ponerse frente al volante.

De hecho, las lluvias pueden dejar fuertes inundaciones en algunas zonas. Por ello es importante recordar las recomendaciones sobre qué hacer si este tipo de situaciones se presentan estando en carretera. Y, desde Help Flash , empresa española fabricante de las luces V-16, nos las ofrecen.

En primer lugar, se debe evitar atravesar el torrente de agua. El conductor no se debe fiar por conocer la vía, pues la corriente puede haber arrastrado objetos y haberla modificado. Si se puede, se debe dar la vuelta y buscar un camino alternativo.

En caso de no poder evitar el torrente y el coche empiece a ser arrastrado por la corriente, se sugiere llamar a los servicios de emergencia, quitarse el cinturón de seguridad y abandonar el habitáculo del vehículo lo más pronto posible.

En cuanto a por dónde salir, no hay que intentar abrir la puerta, sino que hay que esperar hasta que se haya igualado la presión de dentro y fuera del coche.

La sugerencia es salir por la ventanilla para evitar el contacto con el agua. Si no se puede bajar, se debe romper. Sin embargo, si no se puede, otra opción es abandonar el habitáculo por la puerta, abriéndola a favor de la corriente, para facilitar el proceso. Nunca hacerlo por el parabrisas, pues esto haría que el vehículo se inundara de forma más rápida y podría representar un riesgo para el conductor.

Una vez afuera, se debe permanecer sobre el techo del vehículo para estar lo más seguro posible y ser visible a los equipos de emergencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación