Una alianza impulsará los combustibles ecológicos para hacer «cero emisiones» los coches actuales

La eFuels Alliance se refuerza con la incorporación de Mazda, el primer fabricante de automóviles en unirse. Busca promover los combustibles respetuosos con el medio ambiente

S. M.

Una alianza europea, la eFuels Alliance, promoverá los combustibles respetuosos con el medio ambiente. El fabricante japonés Mazda ha anunciado que se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en unirse a la iniciativa, que agrupa a organizaciones y otras partes interesadas en consolidar y promover los electro combustibles neutros en CO2 y el hidrógeno como opciones reales y creíbles.

Los combustibles sintéticos serían, según esta alianza, claves para reducir las emisiones en el sector de la movilidad . Se trata de combustibles líquidos neutros en CO2 producidos sintéticamente a base de hidrógeno y CO2, así como biocombustibles que cumplen con los estándares de calidad de combustibles fósiles y pueden ser combinados o combustibles directos. Se podrían utilizar además en los vehículos térmicos actuales, diésel o gasolina.

«Mazda siempre ha defendido que el mejor camino para reducir las emisiones es un planteamiento abierto a múltiples soluciones , que combine diferentes tecnologías y así poder adaptarse a las necesidades de cada cliente donde quiera que se encuentre», ha explicado la marca en un comunicado. «La electrificación es uno de los pilares esenciales de la estrategia multi solución de Mazda; de hecho, la marca tiene intención de electrificar todos sus modelos de aquí a 2030. Para esa fecha seguirán existiendo muchos vehículos con motores de combustión interna incorporando algún sistema de electrificación».

Conjuntamente con eFuel Alliance y sus miembros, Mazda aboga por la creación de un mecanismo que ponga en valor la contribución de los combustibles renovables y bajos en carbono a la reducción de emisiones de los coches. Y, ahora que la UE está revisando su legislación sobre el clima, Mazda espera que sus aportaciones se tengan en cuenta en el proceso de toma de decisiones.

«Nuestro sector debe hacer todo lo posible para reducir las emisiones y, para ello, no podemos cerrar la puerta a ninguna de las oportunidades que tenemos a nuestras disposición», según Wojciech Halarewicz , vicepresidente de relaciones públicas en Mazda Motor Europe GmbH. «Las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático son, por su propia naturaleza, un problema global y complejo que debe abordarse de forma integrada. Todos los sectores e industrias deben hacer aportaciones pero, sobre todo, deben tener la oportunidad de explorar cualquier opción viable de avanzar hacia los objetivos climáticos».

«Creemos que, con la inversión necesaria, los electro combustibles neutros en CO2 y el hidrógeno pueden hacer una aportación real y creíble a la reducción de las emisiones. Y no solo las de vehículos nuevos, sino también las del parque automovilístico actual. Con ello se abriría una segunda vía —más rápida— hacia la neutralidad de las emisiones del transporte, en paralelo a los avances en la electrificación. Puesto que la UE tiene intención de revisar a lo largo de este año su normativa sobre las emisiones de CO2 de los coches y furgonetas, esta es una oportunidad de garantizar que la nueva legislación ayude a que tanto los vehículos eléctricos como los que funcionan con combustibles neutros en CO2 puedan ser parte del esfuerzo que están haciendo los fabricantes para reducir las emisiones».

«El objetivo fundamental de eFuel Alliance consiste en promover políticas de protección medioambiental que garanticen una competencia nivelada entre las diferentes tecnologías. En ese sentido, los próximos dos años serán decisivos, porque la Comisión Europea tiene intención de revisar sus principales instrumentos legislativos sobre el clima. Entre ellos, debería incluirse en la legislación sobre los automóviles un mecanismo que reconozca lo que pueden aportar los combustibles con bajas emisiones de carbono a la consecución de los objetivos de reducción de emisiones. Para ello, es crucial que se impliquen organizaciones y grupos de interés de todos los sectores. Por eso esperamos que Mazda, que tiene una larga tradición en innovación automovilística, se convierta en un socio de peso dentro de eFuel Alliance», detalla Ole von Beust , director general de eFuel Alliance.

Dentro de su plan estratégico Zoom Sostenible 2030, Mazda se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 para ese año en un 50% y en un 90% en 2050 con respecto a 2010. Para lograrlo, la marca de Hiroshima apuesta por múltiples tecnologías orientadas a ofrecer la máxima eficiencia posible sin perjudicar el placer de conducción y el comportamiento de sus vehículos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación