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Adelantar asusta a los jóvenes conductores

Y no es lo único: tienen dudas de nociones básicas sobre la conducción nocturna o la colocación de una sillita de retención infantil. Conceptos de seguridad vial esenciales para sentarse al volante

Madrid Actualizado: Guardar
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Es algo común entre los conductores nóveles: salir los primeros días y enfrentase solos a un sinfin de dudas y temores que surgen viajando al volante.

Han de afrontar titubeos que les hacen padecer miedos, nervios y hasta cometer errores que pueden ser peligrosos para la seguridad vial. Entre los habituales de esos momentos figuran estos 10:

1. Cómo realizar un adelantamiento en carretera. Posiblemente es la situación más importante y crítica, y la que acarrea mayores quebraderos de cabeza al conductor novel. Desde Formaster consideran vital conocer a fondo cómo realizar una maniobra que puede generar accidentes muy graves y, en muchos casos, de consecuencias mortales

2. Conducción nocturna. Los exámenes, como las clases prácticas, suelen realizarse en horario diurno.

Conducir de noche no es habitual cuando sacamos el carné. Además, no es fácil que el alumno aprenda a actuar ante los deslumbramientosde otro vehículo o por culpa del sol.

3. Conducción ante climatología adversa. Un conductor principiante puede dudar cuándo hay que poner las luces de cruce, cómo estar pendiente de la conducción y a su vez de los limpiaparabrisas o la necesidad de aumentar la distancia de seguridad en estos supuestos. Conceptos vitales ante una conducción con mala climatología y que en otoño y primavera son muy comunes.

4. Arrancar en cuesta. Aprender a jugar con los pedales de freno, embrague y acelerador para poner el coche en marcha en una zona de fuerte pendiente es para un conductor nóvel una maniobra difícil que, muchas veces, aprende calando el motor varias veces. No obstante, muchos modelos modernos cuentan con asistentes para sortear esta situación.

5. Colocación de bultos en el coche. Una maleta u otro objeto mal colocado puede restar visibilidad y si no va bien sujeto, ante una colisión puede ser un “arma mortal” al salir despedido.

6. Cómo debe anclarse una sillita de retención infantil en un coche y el sistema ISOFIX. Los nuevos conductores conocen la teoría pero en la parte práctica tienen lagunas puestos a colocar o anclar de forma correcta y segura uno de estos dispositivos. Y hay que considerar que en cualquier momento se puede tener que llevar a un menor de edad y estos sistemas de retención son obligatorios, por lo que deben estar correctamente anclados a los asientos traseros o al del copiloto, en el caso de vehículos biplaza.

7. Cómo rellenar un parte de accidente y cómo actuar ante un golpe. En cualquier momento podemos vernos involucrados en un golpe y en el primero siempre surgen dudas. No solo para localizar nuestros papeles del seguro, sino de cómo actuar. También de cómo estacionar o parar el coche, de los datos fundamentales a consignar de los vehículos implicados respecto al parte...

8. Cómo realizar una inmovilización de emergencia. Acorde con el punto anterior, ante un pinchazo, una avería, un golpe o una incidencia debemos conocer cómo hacer una maniobra de inmovilización, cómo señalizarla y detener el vehículo de forma correcta y lo más segura posible, cómo bajar del coche…

9. Repostar gasolina. Puede ser la más sencilla y la más curiosa. Una situación muy común pero que surge en las clases prácticas y que, de equivocarla, acarrea problemas y averías serios.

10. Medir niveles. Nos referimos a líquidos (agua, aceite…) o la presión y desgaste de los neumáticos. Y no digamos a cómo colocar las cadenas en caso de nevada. Los alumnos no suelen prestar la atención a este tipo de conceptos.

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