El 60% de los españoles no sabe poner las cadenas: te enseñamos a hacerlo con un vídeo práctico

S. M.

Los efectos de la “borrasca Gloria” están dejando una estampa muy invernal en prácticamente toda la Península, especialmente por la zona del Mediterráneo, dejando a su paso fuertes vientos, lluvia y nevadas en cotas bajas. Y, aunque se prevé que en los próximos días el temporal empezará a remitir poco a poco , es evidente que el hielo y la nieve se han hecho patentes en la calzada dificultando, en mayor medida, la conducción.

Estos hechos refuerzan la necesidad y obligación de poner las cadenas a los neumáticos p ara poder transitar con seguridad por determinadas zonas; sin embargo, tan solo el 36% de los habitantes de las grandes capitales españolas afirma saber hacerlo. Dichos resultados han sido extraídos de la VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles del Foro de Movilidad 2019, promovido por Alphabet , compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, realizada a 5.000 personas.

A pesar de este porcentaje, la cifra ha aumentado 3 puntos con respecto al año pasado, demostrando que cada vez son más los conductores que se preocupan por cumplir con las medidas de seguridad vial . Del estudio se concluye que son los pamploneses (48,4%) quienes afirman tener un mayor conocimiento sobre el montaje de cadenas, seguidos de los zaragozanos (48%), ovetenses (46,5%) y logroñeses (42%). En la mitad de la tabla encontramos a vallisoletanos (41%) que adelantan a bilbaínos (40%), barceloneses (39,7%), coruñeses (39,4%), madrileños (39%), valencianos (37%), santanderinos (36%), murcianos (31%) y toledanos (30,5%). Por el lado contrario, los habitantes de las Palmas de Gran Canaria (20%) y de la capital de Sevilla (21%) son los que aceptan tener mayor desconocimiento sobre cómo poner las cadenas en su coche, seguidos de los pacenses y palmesanos, con un 25% y un 27,5% respectivamente.

En cuanto a los rangos de edades, cabe destacar que los mayores de 61 años son el sector de la población más familiarizado con el montaje de cadenas, colocándose por delante de las personas que tienen entre 46 y 60 años (29%) y entre 31 y 45 años (32%). Son los conductores más jóvenes (con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años) aquellos que desconocen en mayor medida el uso de este accesorio, puesto que tan solo el 30% sabe colocarlo adecuadamente.

Este estudio, que ha cumplido su VI aniversario y que está impulsado por Alphabet , tiene como objetivo investigar, analizar y difundir los hábitos, inquietudes y necesidades de desplazamientos de los ciudadanos españoles, permite a la industria, a las empresas del sector y a la Administración Pública ofrecer nuevas soluciones que optimicen la movilidad de los ciudadanos.

Cómo poner las cadenas y conducir sobre nieve

Para poner las cadenas es fundamental haberlo ensayado con anterioridad pues llegado el caso «es posible que no sepamos hacerlo», según explica Jose Luis Durán, ingeniero del Centro Técnico de SEAT . Lo más importante es que cada una de ellas esté bien desliada, sin nudos. Primero se pasa por detrás del neumático, y cuando está bien desplegada se levantan los extremos del anillo interior y se atan por la parte superior del neumático . Entonces hay que ir centrándola por delante, cerrarla, tensarla al máximo y atar el cabo sobrante.

Hay que elegir las cadenas correctas. Hay que saber cuál es la adecuada para nuestro neumático. Hay de varios tipos: las de eslabones de acero, que garantizan buena tracción en nieve , son duraderas y resistentes, y las textiles, compuestas y tipo araña, que también tienen buenas prestaciones y son todavía más fáciles de montar. También hay que tener claro que se tienen que colocar «siempre al encontrarnos con la nieve», nunca antes.

En invierno es importante revisar el nivel de líquidos. Básicamente el del aceite, refrigerante de motor y limpiaparabrisas. Hay que prestar especial atención a este último, ya que no sirve cualquier cosa. De hecho, según explica Durán, «mucha gente utiliza agua para rellenar el depósito», lo que en invierno puede acarrear problemas ya que el agua puede congelarse y, por consiguiente, «congelar también el cristal o el sistema de funcionamiento del limpiaparabrisas». Lo correcto es utilizar líquidos específicos.

Al encender el aire acondicionado logramos que se seque el aire y que, por lo tanto, no se empañen los cristales. Tenerlo encendido no es incompatible con conseguir una temperatura cálida, bastará con regular el termostato. Eso sí: es recomendable utilizar la función «AUTO», ya que de esta forma el compresor funcionará en su punto óptimo y evitará un exceso de consumo de combustible.

Finalmente, en esta época es fundamental llevar en el coche ropa de abrigo. Mantas, anoraks, gorros o guantes nunca sobran. Y el depósito de gasolina lleno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación