DS3 Crossback E-Tense: la excelencia de conducir un eléctrico

Patxi Fernández

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Sin prisa pero sin pausa, la marca DS se va haciendo un hueco en el mercado «premium». Frente al DS7 Crossback en formato SUV y a la berlina recientemente presentada DS9, la oferta de la marca arranca con el DS3 Crossback , un modelo presentado en 2019 con variantes de gasolina y gasoil, y que en este 2020 comienza a dar sus pasos con su versión eléctrica denominada E-Tense. El modelo está fabricado en todos sus formatos sobre una nueva plataforma denominada CMP, de «Common Modular Plattform» , que ofrece un ejemplar comportamiento en los coches diésel y de gasolina que en su día ya probamos a fondo.

En esta ocasión llega el turno de la versión eléctrica , de la que ya anticipamos que nos ha dejado igual de buen sabor de boca que sus hermanos de combustión.

Empezando por sus características técnicas, el DS3 eléctrico tiene 136 CV, una batería de 50 kWh y una autonomía homologada de 320 km. Está en venta desde 38.300 euros, por lo que esta tarifa no supone un sobreprecio elevado respecto a otros eléctricos de similares características pero sin el sello de distinción de DS.

Como en cualquier eléctrico, el silencio en la rodadura está presente en todo momento , tanto en ciudad como en carretera. La autonomía homologada es más que suficiente para el uso urbano e interurbano, y además, una vez que empezamos a entender cómo funcionan los coches eléctricos e intentamos aprovechar las inercias, llega a sorprender el nivel de recuperación de batería que se llega a conseguir, con lo cual desaparece en gran medida la sensación de circular en «permanente reserva» que hace no demasiados años provocaban los primeros eléctricos del mercado.

Se podrá poner el «pero» de que 320 kilómetros pueden resultar insuficientes para realizar un viaje de largo recorrido , por ejemplo, para ir de Madrid a algún punto costero, pero se supone que quien adquiere un coche eléctrico ya cuenta con este posible inconveniente, este tipo de viajes los va a realizar de forma puntual, y será suficientemente metodológico como para programar concienzudamente sus rutas.

En cualquier caso, como cualquier eléctrico, donde mejor se mueve este coche es en ciudad o, por nuestra propia experiencia, en entornos rurales. Aunque parezca contradictorio , hemos podido comprobar cómo una vez lejos de Madrid, en concreto en la localidad de El Barco de Ávila, disponemos de un enchufe doméstico propio donde recargar el coche, y los desplazamientos más habituales nos permiten incluso estar más de tres días sin necesidad de un cargador. Si nos paramos a pensar y a analizar su potencial, puede que al final los coches eléctricos sean más rurales de lo que en principio podríamos imaginar.

Precisamente si hablamos de los tiempos de recarga , nuestro DS3 Crossback E-Tense necesita de 5 horas para recargarse en un puesto de 11 kW. El tiempo aumenta hasta las 8 horas para una recarga completa en un enchufe de 7,4 kW y hasta 17 en uno de 3,7 kW. Si recurrimos a un cargador de 100 kW lograremos recuperar el 80% de la batería en media hora .

El coche dispone de tres modos de conducción -Normal, Eco y Sport-y todos ellos transmiten muy buenas sensaciones y una rápida respuesta al pisar el pedal del acelerador.

En el interior, dominan los materiales de calidad y los típicos diseños en forma de diamante que caracterizan a la marca. Como buen representante de una marca «premium», la personalización permite que prácticametne cada cliente disfrute de un coche «a medida, combinando colores y materiales tanto en el interior como en el exterior. Unas posibilidades de elección que se refuerzan con 9 tipos de llantas, 9 colores de carrocería y 3 colores de techo.

El DS 3 Crossback estrena tecnologías y sistemas de ayuda a la conducción como los proyectores DS Matrix LED Vision , los tiradores de las puertas escamoteables que se despliegan automáticamente y un puesto de conducción totalmente digital . Una modernidad que va de la mano con un gran confort, una gran cantidad de equipamiento de seguridad con conducción autónoma de nivel 2.

Por tamaño, se trata de un coche de tipo medio, en el que cuatro ocupantes podrán viajar sin ningún tipo de problema . Quizás las plazas traseras se ven un poco penalizadas por el diseño de la puerta, en el que la «aleta de tiburón» deja una ventanilla que puede resultar algo pequeña. Por lo demás, disponemos de un maletero de 350 a 1.050 litros con los asientos posteriores abatidos, lo que nos da una gran versatilidad de uso.

Como conclusión, quien esté pensando en adquirir próximamente un coche eléctrico, no debería dejar de lado la opción del DS3 Crossback. Y quien simplemente esté buscando un coche urbano de tamaño medio y disponga en su casa de un enchufe, a lo mejor debería de plantearse la posibilidad de pasarse a un eléctrico.

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