Suzuki completa su gama Eco con el S-Cross Mild Hybrid

Una batería eléctrica de 48 V aporta 14 CV extra al motor 1.4 de gasolina, que alcanza así los 129 CV

Patxi Fernández

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La firma japonesa Suzuki h ace llegar la pegatina ECO a su crossover de tamaño mediano S-Cross, completando así su gama Mild-Hybrid, presente desde el pequeño Ignis hasta el SUV Vitara , pasando por el urbano Swift.

El el caso del S-Cross, Suzuki recurre a una batería de 48 V, situada bajo el asiento del conductor, y un convertidor DC/DC de 48V a 12V bajo el asiento del copiloto. El sistema apoya al nuevo motor de combustión turbo gasolina 1.4 de 129 CV y aporta una potencia extra de 14 CV. Esta hibridación ligera actúa sobre el sistema stop-start, realiza asistencia en momentos de aceleración y ralentí, y aporta un mayor par. Todo esto se traduce en una reducción del consumo y las emisiones de CO2 en torno al 15-20% . De este modo. el consumo medio homologado del S-Cross se reduce a 5,6 litros de media en la versión con tracción delantera, y a 6,2 en el 4X4.

Precisamente esta variante con tracción total con acabado GLX es la que hemos tenido oportunidad de probar el entorno de la Finca Montenmedio, coincidiendo con el patrocinio de Suzuki de las pruebas ecuestres del Sunshine Tour que se están realizando en Vejer de la Frontera, Cádiz. Así, hemos podido comprobar las cualidades del coche tanto en autopista como carretera, recorriendo localidades como Conil o Zahara de los Atunes , e incluso realizando una ruta 4X4. En carretera el modelo se muestra muy silencioso, ya que tan solo los ruidos aerodinámicos de los retrovisores se dejan notar cuando se pasa de los 120 km/h. En todo momento se puede monitorizar el flujo de potencia procedente tanto del motor térmico como del eléctrico, e incluso el proceso de recarga de la batería aprovechando las inercias y las deceleraciones.

Ya fuera de las zonas asfaltadas, el S-Cross sorprende por sus cualidades off-road, incluso con los neumáticos de carretera que montaba la unidad de prueba. Es cierto que no se trata de un 4X4 puro, pero gracias al selector automático de tracción 4WD ALLGRIP , con funciones Auto, Sport, Snow, y Lock, el coches capaz de pasar por terrenos complicados como caminos de tierra y arena. Este nuevo motor se asocia únicamente al cambio manual de seis relaciones.

En el interior del coche se nota el «toque japonés» de sus acabados, con plásticos duros pero bien ajustados , una correcta disposición de los mandos, y un sistema de infoetretenimiento que en nuestro caso incluía un navegador muy eficiente y de fácil manejo. Todo está en su sitio, sin destacar especialmente por exceso ni por defecto en cuanto a las calidades de los materiales.

La llegada de este nuevo motor supone también la mejora en cuanto a los equipamientos que hasta ahora estaban disponibles el coche.

La gama de S-CROSS mejora el equipamiento de la terminación GLE con la introducción de dos sistemas que hasta ahora no estaban disponibles para esta versión.

El nuevo S-CROSS incorpora el Control Predictivo de Frenada RBS, un sistema que emplea un radar de onda milimétrica para detectar una posible colisión con un vehículo que se encuentre delante de nosotros. Si hay riesgo de colisión el RBS ejerce una ligera fuerza de frenada para que el conductor utilice los frenos, si el riego de colisión es alto y el conductor presiona los frenos el sistema incrementa la fuerza de frenado ayudando a evitar el impacto o reducir los daños. En caso de que la colisión sea inevitable el control predictivo actúa sobre los frenos automáticamente para evitar la colisión o reducir los daños.

Además, y al igual que la terminación GLX, la más alta de la gama, el GLE incorpora el control de velocidad adaptativo del Suzuki S-Cross que combina la utilización del Control de Velocidad y el radar del Control Predictivo de frenada . Un radar de onda milimétrica mide la distancia con el vehículo situado delante. El sistema acelera o reduce la velocidad de nuestro vehículo para mantener la distancia de seguridad previamente establecida (long, medium, short), facilitando de esta forma la conducción.

El nuevo S-CROSS 1.4 Boosterjet Mild Hybrid se encuentra ya disponible en la red de concesionarios de Suzuki con una gama de precios que se inicia en los 22.400 euros de la versión de acceso GLE hasta los 26.745 de la terminación GLX o tope de gama con tracción 4WD ALLGRIP.

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