Un paso más hacia la exclusividad con el DS9

Arranca la comercialización de la nueva berlina con versiones híbrida enchufable y gasolina

Alex Adalid

La marca de lujo francesa abre la cartera de pedidos del DS9 , una berlina con versiones híbrida enchufable y gasolina que apuesta por el lujo y el confort, con precios desde 52.300 euros

Delante del DS9, el primer impulso es subir en los asientos traseros. Tapizados de cuero nappa de un elegante color tierra rojiza , al menos en la versión expuesta para celebrar su lanzamiento en España, estas 'butacas' acogen a los pasajeros con mucho espacio, un reposabrazos enorme en el que encontramos las funciones de masaje, calefacción y ventilación de asientos para las plazas traseras, puntos de recarga para el móvil u otros dispositivos en el propio reposabrazos , un botón para mover el asiento del pasajero delantero y aumentar así el espacio y unas ventanillas que cierran discretamente con un mejor aislamiento. Desde aquí parece que viajamos en una limusina presidencial diseñada para ir con chófer cuando, en realidad, estamos ante una berlina que apuesta por la mecánica híbrida enchufable con etiqueta cero como principal reclamo tecnológico.

El DS9 es una berlina de tres volúmenes con un amplio frontal y gran maletero repleta de detalles de diseño que recalcan su exclusividad, como un frontón coronado por un cromado central el capó, las ya habituales luces con firma led de la marca, una zaga en el que algunos detalles entroncan con el DS de 1955 o manillas laterales que emergen al acercarnos al coche, como sucede en el DS3 Crossback . Mide 4,93 metros de largo, que es tanto como las berlinas de gama media-alta del estilo del BMW Serie 5, pero en realidad DS tiene en el punto de mira a los BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes Clase C, además de todas las alternativas no alemanas de esta categoría.

Para Borja Sekulits, director general de DS en España , el énfasis está en el diseño «la principal cualidad de nuestra gama es que no existe nada que se asemeje a un DS, y eso se aplica a la perfección en el DS9». La marca sigue apostando por el lujo con productos que transmiten el saber hacer francés -algo que se nota especialmente en los interiores- y en la satisfacción de los clientes, que cuentan con servicios como recogida y entrega de coche a domicilio para las revisiones del mismo. Rodrigo Sánchez, director de marketing, se encargó de revelar las intenciones comerciales de la marca. «Aunque los SUV ya tienen el 50 por ciento del mercado, en el sector premium las berlinas siguen teniendo una importante cuota de ventas, especialmente en los segmentos medio y grande, donde compite el DS9, y entre las ventas a empresas, que cuentan con este tipo de coches como incentivo para sus ejecutivos».

La gama de motores del DS9 está a cargo de un híbrido enchufable de 225 CV, con un motor gasolina de 180 CV y otro eléctrico de 109 y una autonomía eléctrica de unos 50 kilómetros . También se ofrece un motor gasolina 1.6 turbo con los mismos 225 CV.

Los dos son de tracción delantera, cuentan con cambio automático de ocho marchas y tienen un maletero con 510 litros de capacidad, ya que la batería se ubica bajo los asientos y no en el suelo del maletero. En 2021 llegará un híbrido con tracción total y 360 CV de potencia y, ya en 2022 una versión con 250 CV, batería de 15 kilowatios en lugar de los 11,7 del modelo presentado y, por tanto, mayor autonomía eléctrica. DS ha decidido no ofrecer ni motores diesel ni carrocería familiar, alternativas que quedan cubiertas por el bajo consumo de los motores híbridos y por el modelo DS7 Crossback respectivamente.

En cuanto a precio, Javier Sebastián , gerente de producto de DS, detalló equipamientos y versiones , con los acabados Rivoli Plus y Performance Line repletos de tecnología y a la venta desde 52.300 euros, con muy pocas opciones y sí varios ambientes y colores para personalizar el interior. La marca activará algunas campañas promocionales , comunicando un precio en la compra por cuotas desde 360 euros al mes, mientras se decide el lanzamiento de una versión 'La Premiere' para los primeros compradores del modelo.

Aunque todavía no hemos tenido la oportunidad de probar el confort de su conducción, el DS9 apuesta por un lujo diferente, muy palpable en su interior , con muchos detalles de diseño en el exterior y con mecánicas ecológicas como parte central de su oferta, anticipando lo que los clientes demandarán en pocos años en este segmento. La marca busca el éxito en ventas a través de una imagen de lujo y exclusividad diferentes al resto, y en ese sentido el DS9 es un soplo de aire fresco en un segmento, hasta ahora, un tanto aburrido.

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