Lexus NX: la segunda generación se adentra en la tecnología híbrida enchufable

El NX original, presentado en 2014, se convirtió en el modelo más vendido de Lexus en Europa, con más de 175.000 unidades

M. TRIGUEROS RODRÍGUEZ

La segunda generación del Lexus NX adentra por vez primera a la marca en la tecnología híbrida enchufable (PHEV). Lo hace con la versión NX 450h + (desde 65.200 euros), mientras que el modelo 350h (desde 48.500 euros ) se mantiene fiel a la tecnología híbrida autorrecargable que ha caracterizado a la firma nipona hasta la fecha.

El NX original, presentado en 2014, se convirtió en el modelo más vendido de Lexus en Europa , con más de 175.000 unidades matriculadas. En la actualidad, este modelo representa el 40% del volumen de ventas de la marca en España y con la llegada de esta nueva versión esperan poder matricular el próximo año 3.500 unidades en el mercado español.

La segunda generación del NX ofrece nuevas motorizaciones. Por un lado, la versión 450h + con 309 CV, y 70 a 74 km de autonomía en modo eléctrico 100%. La recarga de la batería se puede realizar en unas 2,5 horas utilizando una conexión de 230 V / 32 A y el cargador de a bordo de 6,6 kW. Por su parte, el NX350h , con sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación, entrega 244 CV, lo que significa un aumento del 24% en la potencia respecto a la generación anterior y una reducción del 10% en las emisiones de CO2 .

Con el uso de la plataforma Global Architecture K (GA-K) de Lexus , se ha logrado aumentar el tamaño del NX, la longitud total ha crecido en 20 mm, la distancia entre ejes en 30 mm, la anchura en 20 mm y la altura en 5 mm. La plataforma GA-K permite una mayor distancia entre los ejes delantero (+35 mm) y trasero (+55 mm), y admite ruedas y neumáticos de mayor diámetro (llantas de 18 a 20 pulgadas y neumáticos de 720-740 mm de diámetro).

En la parte delantera, la distintiva parrilla frontal de Lexus aumenta de tamaño y coge áun más protagonismo. Su posición es más vertical, lo que ayuda a mejorar el flujo de aire hacia el compartimiento del motor, y prescinde del marco cromado.

En el interior, la cabina es acogedora, con luces de ambiente que pueden llegar a tener hasta 64 combinaciones . Llama la atención la calidad de los materiales y la orientación del salpicadero para facilitar al conductor el acceso a todo los mandos de control del vehículo sin desviar la atención de la carretera.

La plataforma multimedia que incorpora es completamente nueva. Con una pantalla Lexus Link Pro con pantalla táctil de alta definición de 14 pulgadas, una de las más grandes de la categoría . Información de ruta actualizada con navegación en la nube de serie. Destaca el sistema envolvente de sonido de alta calidad Mark Levinson con 17 altavoces a medida, disponible para el NX 350h en el acabado Luxury.

En materia de seguridad incorpora lo último. Como el sistema de precolisión (PCS) mejorado puede detectar un 36% más de situaciones de riesgo de accidentes. Tiene también la posibilidad del paquete de seguridad ampliado opcional, con asistente de cambio de carril (LCA) y Apoyo intuitivo en el cruce (FCTA).

Destaca de forma especial el asistente de salida segura (SEA) , que es el primero de la industria que combina el nuevo sistema de cierre electrónico E-Latch con el Sistema de detección de ángulo muerto (BSM) , ayudando a evitar accidentes causados al abrir las puertas en la trayectoria de vehículos, bicicletas y motocicletas que se aproximan.

Una de las curiosidades tecnológicas que destacan en el interior del NX es el retrovisor interior, que es digital (proyecta la imagen que capta una cámara trasera) y brinda al conductor un campo de visión amplio y sin obstrucciones, utilizando imágenes en tiempo real cuando va marcha atrás.

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