Presentación

Audi Q8: el nuevo transatlántico de Audi

El SUV coupé, que llega de momento solo con motor diésel, tiene etiqueta ECO

M. Trigueros

Audi fleta su nuevo trasatlántico, el Q8, que inaugura una nueva línea en la marca alemana, la de los SUV_coupé que marcará en el futuro otros lanzamientos. Por el tamaño es inevitable comparar el nuevo modelo con el Q7, aunque desde la marca aseguran que no es así y que se mueven de forma tangencial. Es cierto que exteriormente el Q8 es más estilizado que su hermano, pero ambos se mueven en dimensiones similares (4,99 metros de largo frente a los 5,1 del Q7; 2 metros de ancho frente 1,97; y 1,71 de altura frente a 1,74). La diferencia se reduce al número de plazas, el nuevo lanzamiento de la marca de los cuatro aros tendrá 5 plazas –muy amplias– mientras que el Q7 ofrece una capacidad para siete pasajeros.

Un coche de las dimensiones del Q8 indica que es ideal para moverse por autopista o autovía en viajes largos, donde sus prestaciones de comodidad y el comportamiento dinámico son de primera . Sus casi cinco metros, sin embargo, se diluyen gracias a la tecnología que incorpora en vías urbanas y de montaña. Es en las carreteras secundarias, con curvas de casi 360 grados, donde la tracción quattro, unida a la dirección, que actúa también sobre las ruedas traseras –hasta 5 grados de giro–, es donde la nueva joya de Audi demuestra lo que vale.

El Q8 muestra en los recorridos «off-road» que es un SUV auténtico. Además de la tracción total –que es fundamental para conseguir estabilidad y agarre en terrenos resbaladizos– incorpora la amortiguación regulable en altura –se puede elevar a voluntad un extra de 9 cm hasta alcanzar los 24,5 cm de altura al suelo –. Además algunas versiones incorporan control de descenso de pendiente. La versión de lanzamiento – motor 50 TDI quattro, diésel con 286 VC, caja de cambios automática de 8 velocidades– tiene un precio de 84.840 euros. En el primer semestre del próximo año está previsto ampliar la gama motriz con el motor 45 TDI diésel de 231 CV; y con el 55 TFSI de gasolina de 340 CV.

Todas las motorizaciones incorporan la tecnología Mild-Hybrid (MHEV) con un motor eléctrico de 48 voltios, que durante la frenada puede recuperar hasta 12 kW de energía y se almacenan en la batería. Esta tecnología permite circular en modo vela –marcha por inercia con el motor desactivado–. En conducción real, según Audi, esto reduce el consumo hasta en 0,7 l/100 km.

Las pantallas presiden el salpicadero con el «Audi virtual cockpit» que incporra tres pantallas. En materia de conectividad lleva de serie el MMI Navegación plus, punto Wi-Fi, Audi phone box y Audi smartphone interface, además de un sistema de navegación con función de autoaprendizaje y planificación de rutas online mediante la plataforma HERE, entre otras tecnologías.

Los sistemas de asistencia a la conducción están agrupados en cuatro paquetes , incluyendo control de crucero adaptativo, asistente de eficiencia, crossing assist, remote parking pilot y remote garage pilot.

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