296 GTB: La nueva berlinetta deportiva de Ferrari es pura emoción y rendimiento

Este biplaza con motor central trasero, con un precio estimado (impuestos incluidos) de 300.000 euros, introduce una nueva arquitectura V6 híbrida de Ferrari capaz de entregar hasta 830 CV

N. Soage

Ferrari ha presentado la evolución más reciente del concepto berlinetta deportiva biplaza con motor central trasero, el 296 GTB, un modelo que redefine la idea de diversión al volante para garantizar emociones puras no solo cuando se busca su máximo rendimiento, sino también en su conducción diaria. Con un precio estimado (impuestos incluidos) será de 300.000 euros , este nuevo modelo introduce un nuevo motor V6 turbo de 120° de 663 CV, que se une a los galardonados motores de 8 y 12 cilindros, acoplado a un motor eléctrico capaz de entregar 167 CV adicionales. Por lo tanto, se convierte en el primer automóvil de 6 cilindros en la historia del Cavallino Rampante para un modelo de carretera.

Este nuevo motor V6 tiene un sonido innovador y único, ya que combina armoniosamente dos características que suelen estar en contraste, como son la intensidad del turbo y la armonía de las notas de alta frecuencia del V12 atmosférico. El timbre del sonido interno presenta los órdenes de motor 'puros' del V12 desde las bajas revoluciones, que dan agudos de alta frecuencia. A esto se suma una contribución de las entradas de admisión a altas revoluciones que agrega profundidad a una intensidad ya muy progresiva. El sonido de este Ferrari acompaña la actuación del coche con una implicación sin precedentes, escribiendo un nuevo capítulo en la historia de las berlinettas de Maranello.

Sus 830 CV en conjunto brindan un rendimiento incomparable, desplegando un sonido innovador, emocionante y único. Y el sistema hibrido enchufable (PHEV) del 296 GTB garantiza una extraordinaria usabilidad, una respuesta inmediata del pedal y 25 km de autonomía en modo totalmente eléctrico . El carácter compacto del automóvil y la introducción de innovadores sistemas de control dinámico, junto con una aerodinámica refinada en conjunto, permiten que el conductor perciba de inmediato la agilidad y capacidad de respuesta a sus mandos.

En cuanto a las principales funciones de carga, cabe destacar el frenado regenerativo en la parte trasera en condiciones estándar y en presencia de ABS, la recuperación de la liberación del acelerador (overbreaking o sobre frenado) en el eje trasero y la función de recarga de la batería a través de una gestión combinada del motor térmico y el eléctrico.

En el 296 GTB se ha instalado un selector para la gestión de los flujos de energía llamado eManettino junto con el tradicional Manettino para los controles de la dinámica del vehículo. Incluye cuatro modos de funcionamiento que se pueden seleccionar a través de los controles del volante. El primero, en el 'eDrive', el motor térmico está apagado y la tracción se confía al eje trasero; con batería cargada le permite viajar un máximo de 25 km a una velocidad no superior a 135 km/h. El modo 'Hybrid (H)' es el predeterminado en el arranque. Los flujos de potencia se optimizan para lograr la máxima eficiencia y la lógica de control decide de forma independiente si encender o apagar el motor térmico. Si está encendido, este último puede ofrecer la máxima potencia y rendimiento. En 'Performance' el motor de combustión interna está siempre encendido y promueve el mantenimiento de la carga en eficiencia, a fin de garantizar la plena disponibilidad de potencia. Este es el modo preferido cuando desea dar prioridad a las emociones de conducción. Finalmente, 'Qualify' prioriza el máximo rendimiento para mantener la carga de la batería.

El dispositivo de estimación de agarre o grip presente en el Side Slip Control (SSC) va acompañado de un sistema adicional basado en la implementación de la dirección asistida eléctrica. Aprovechando la información del EPS y cruzándola con el valor del ángulo de trimado estimado por el SSC, es capaz de evaluar el agarre de los neumáticos en cada giro, incluso en condiciones de conducción que no están al límite , para garantizar un comportamiento adecuado. de los controladores en función de la adherencia a la carretera. En condiciones de conducción en pista, el avance de la estimación en comparación con aplicaciones anteriores se puede valorar en un 35%.

Compacto, moderno y original

Su diseño exterior nace como resultado del deseo del Centro de Stile Ferrari de redefinir el concepto de berlinetta de motor central trasero dándole al coche una línea compacta, moderna y original. Gracias a su corta distancia entre ejes y su apariencia monolítica, representa la berlinetta más compacta de la empresa de Maranello en la última década. Uno de los elementos más connotativos del 296 GTB es la cabina, que se distingue de otros deportivos de Ferrari por su arquitectura de visera, que aquí expresa su madurez total al unirse orgánicamente al contrafuerte volante de la parte trasera y al compartimiento motor transparente que resalta el V6. También la profunda relación entre la carrocería y el habitáculo se ve acentuada por el techo, la forma de los arbotantes y la musculatura de los guardabarros.

El lateral revela la elegancia del 296 GTB y la sinuosa musculatura de los guardabarros. A lo largo de las puertas corren trazos más decisivos, subrayados por una línea clara que encaja en las entradas de aire a partir de las cuales se genera una especie de extrusión de la musculatura. En ella encaja el guardabarros trasero, cuya sección transversal ha sido diseñada para garantizar que el flujo de aire dirigido al spoiler alcance el rango necesario para producir el rendimiento aerodinámico requerido.

El frente tiene un volumen puro, liso y compacto. En comparación con aplicaciones anteriores de proporciones similares, el frontal del 296 GTB es más aerodinámico, y visto desde arriba, la cresta del guardabarros delantero delinea el perímetro del frente y crea un diseño que rompe los grupos ópticos delanteros. Los grupos ópticos están inspirados en la característica forma de lágrima de los faros del pasado, estilo que en el 296 GTB se reinterpreta con dos gotas carenadas en la parte delantera y se completa con la composición formal del faro, el DRL y la toma de aire de los frenos.

La presencia de un único escape central representa un elemento de modernidad, donde su diseño completa la base del perfil de la estructura central del parachoques que se expande hacia arriba para llegar a los grupos ópticos, potenciando la lectura horizontal de la parte trasera. El alerón central activo está alojado en el compartimento de conexión de las luces traseras y completa el diseño. Esta solución representa la combinación perfecta de funcionalidad, tecnología y diseño, asegurando el logro de un rendimiento aerodinámico sin comprometer la forma del automóvil.

Notable elegancia

La cabina del 296 GTB eleva el concepto de pureza formal de los elementos funcionales a nuevas cotas. Desde una perspectiva formal, cuando el motor está apagado, los instrumentos a bordo se vuelven negros, mejorando el aspecto minimalista de la cabina. El exclusivo tapizado de cuero italiano de los asientos y su revestimiento se ve reforzado por los nobles materiales técnicos utilizados en los componentes funcionales.

Una vez que se presiona el botón Start Engine, todos los componentes cobran vida gradualmente y el 296 GTB revela su extraordinaria tecnología en forma de una interfaz excepcionalmente moderna, ergonómica y completamente digital. El grupo de instrumentos principal está colocado en una hendidura profunda tallada en el borde del tablero, que se caracteriza por una superficie tensa y deliberadamente limpia. De esta solución de estilo surge el volante y el grupo de instrumentos apoyados por dos soportes estructurales visibles, que se estrechan sin problemas en el tablero. Completando la imagen hay dos satélites laterales, cada uno con su propia área táctil capacitiva y una salida de aire. El lado del pasajero es muy minimalista con su pantalla estándar, lo que les permite participar activamente en la experiencia de conducción, casi como un copiloto. Asimismo, una aplicación de la filosofía de máxima limpieza formal está representada por el HUD (Head-Up Display) integrado en la tapicería.

Versión Assetto Fiorano

El 296 GTB está disponible en versión Assetto Fiorano, por 340.000 euros (precio estimado hasta que se definan los precios definitivos), para aquellos que quieran aumentar aún más su carácter prestacional, especialmente en pista, gracias a la reducción de peso y modificaciones aerodinámicas. Aquellos que quieran sacar el máximo rendimiento a las características más extremas del automóvil pueden configurar el 296 GTB con la puesta a punto Assetto Fiorano, obteniendo así las mejores prestaciones gracias a importantes aportaciones aerodinámicas y de reducción de peso. Entre estos últimos, destacan los amortiguadores Multimatic derivados de las competiciones GT, con ajuste fijo optimizado para su uso en pista; los apéndices de fibra de carbono de alta carga en el parachoques delantero que permiten que el automóvil obtenga hasta 10 kg más de carga vertical; y el uso extensivo de materiales ligeros como la fibra de carbono tanto en el interior como en el exterior del coche.

Finalmente, una librea especial inspirada en el 250 Le Mans está disponible solo para aquellos que optan por el Fiorano Assetto, cuyo diseño se desarrolla a partir del parachoques delantero con un fondo que abraza la parrilla central y perfila su contorno. La sección continúa sobre el capó en forma de martillo avanza longitudinalmente hasta afectar el techo y el spoiler trasero.

También entre las opciones disponibles bajo pedido solo en el nivel de acabado Assetto Fiorano, cabe mencionar la luneta trasera ultraligera en Lexan que eleva la reducción de peso total a más de 15 kg y los neumáticos Michelin Sport Cup2R Performance, cuyo agarre los hace especialmente adecuados para su uso en pista.

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