Las ventas de motos cogen carrerilla

Cada vez más ciudadanos optan por las dos ruedas para desplazarse, pero el sector se siente abandonado por las administraciones

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U. Mezcua / P. Alonso

A punto de cerrar el año, de cada cien vehículos que se han matriculado en España, 16 han sido una motocicleta. Impulsadas por los cambios en la movilidad, el efecto de la pandemia y la crisis de los chips semiconductores -que también ha afectado al sector, pero en menor medida que a los coches-, las ventas de motos y vehículos ligeros han crecido un 6,1% en los primeros once meses del año, hasta 178.617 unidades. En lo que llevamos de 2021 las matriculaciones exclusivamente de motos han aumentado un 7,1%; las de triciclos, un 41,3%; las de cuadriciclos ligeros un 61,6% y las de cuadriciclos pesados, un 65,7%. Tan solo los ciclomotores, con un retroceso del 17,2%, apuntan a cerrar en rojo.

«En el entorno actual de transformación de la movilidad cada vez más ciudadanos se desplazan en moto», asegura José María Riaño, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas , Anesdor, la patronal del sector. Aunque las cifras están aún por debajo de las registradas antes de la pandemia (un 5,6% menos si se compara con el acumulado hasta diciembre de 2019), Riaño lo achaca a «problemas logísticos y de componentes» que han lastrado los últimos meses las matriculaciones. «Aunque pueden seguir afectando ocasionalmente en el futuro, a medida que se reducen vemos como la línea ascendente se mantiene con claridad», considera.

Baleares, con un alza del 25%; Asturias, con un 20,3% más; y Castilla y León, con un crecimiento del 19%; son las tres autonomías donde más aumentado la demanda de este tipo de vehículos. En contraste, la demanda se ha reducido un 5,7% en Cataluña, la comunidad históricamente más motera (supone el 23,2% del mercado nacional, por delante de Andalucía, que representa el 20%). Por marcas, Honda lidera el mercado, con 33.716 unidades vendidas hasta noviembre, seguida por Yamaha, con 22.526 y Piaggio, con 10.492. El modelo más vendido es la Honda PCX 125, seguido de la Yamaha NMAX 125 y la Kymco Agility City 125.

Reforma del etiquetado

Pese a su peso creciente el sector se siente abandonado por las administraciones que, según dicen, «no están incorporando la realidad a sus planes de actuación». Así, según explican desde Anesdor, la moto y los vehículos ligeros no aparecen en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes ni en las Directrices de Creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) del Ministerio de Transición Ecológica. Tampoco en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de la mayoría de Ayuntamientos. «Es una situación injusta que podría perjudicarnos gravemente tanto a las empresas como a los ciudadanos cuando las ZBE entren en vigor en 2023».

La patronal de la moto reclama además una revisión de las etiquetas medioambientales de las motos nuevas. «Están recibiendo el mismo distintivo que las de 2007 pese a ser significativamente más sostenibles», lamentan. En este sentido piden reclasificar el segmento de las motos Euro5 para que se les otorgue la categoría ECO o una de nueva creación que podría llamarse D ».

En noviembre, último mes con datos disponibles, el mercado de motos creció un 21,2%, impulsado por la venta de motos de carretera (+6,4%) y scooters (+40,1%); frente a la caída de las entregas de motos de campo (-8,8%). Los ciclomotores, con un alza del 16,5%, también crecen, al igual que los triciclos (+168,2%), los cuadriciclos ligeros (+70,4%) y los cuadriciclos pesados (+65,6%). Cabe recordar que las motos suponen aproximadamente el 85% del mercado de vehículos ligeros, muy por delante de los ciclomotores (9%), cuya velocidad está limitada a 45 kilómetros por hora. Cuadriciclos pesados y ligeros y triciclos, por su parte, representan en torno al 2% del mercado.

En los últimos tiempos se ha producido también un resurgir de los fabricantes nacionales, ejemplificado por la catalana Silence, que produce motos eléctricas con baterías intercambiables. Este tipo de modelos, no obstante, han sufrido un retroceso del 26,2% en lo que va de año, con 10.638 motos eléctricas matriculadas (el 6,3% del mercado total), que Anesdor achaca a la caída de las ventas a empresas de moto compartida (motosharing).

El mercado de las dos ruedas

Viajeras : Viajar en motocicleta es cada día más sencillo y placentero. Para ello casi todas las marcas disponen de variados modelos, adecuados para esta labor a los que se les han dotado de diferentes componentes para que resulten más cómodos y viables para conseguir ese objetivo, como maletas o baúles traseros.

Scooter : Es uno de los vehículos más populares, fáciles de conducir y seguros para la circulación diaria por las grandes ciudades. Variadas cilindradas y potencias hacen que los scooteres no solamente se utilicen para circular por las urbes.

Eléctricas : Circular con un coste mínimo ha hecho que cada día sean más populares. Conviven desde ciclomotores que no pueden sobrepasar los 45 kilómetros por hora hasta auténticas motocicletas de gran potencia.

Naked : Este segmento ha crecido muchísimo en los últimos años. Desde las más pequeñas, de apenas 125 centímetros cúbicos, hasta las Super Naked de un litro de cilindrada con enorme potencia destacan por la espectacular y llamativa fisonomía que aportan.

Trail : El segmento de las Trail también se ha convertido en un vehículo muy popular al ser válido para circular por casi todo tipo de terrenos. Poder utilizar este vehículo para realizar excursiones por carretera o por el campo es muy llamativo y deseado; y además hay potencias para todos los gustos.

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