Triumph renueva por completo las Tiger

La marca británica aporta dos nuevos modelos, un espectacular 'sport turismo' y la trail por excelencia con una renovación total

J. M. Alonso

La británica Triumph, sobre la base técnica de la Trident 660 crea una nueva Tiger denominada 660 Sport. Lleva el propulsor tricilíndrico de la Trident con sus correspondientes 81 caballos de potencia. Esta sport turismo por excelencia lleva de serie control de la tracción y dos modos de conducción. La distancia del asiento al suelo es de 835 milímetros. Visualmente una gran pantalla protectora con regulación, cubremanetas junto al doble faro delantero es lo más llamativo. También estaba presente la nueva Tiger 1200 totalmente actualizada.

Esta maxi trail de altas prestaciones se ha transformado absolutamente respecto al modelo actual. Menor peso, superior tecnología y aumento de sus prestaciones. Además, dos nuevos modelos Explorer con depósito de combustible de 30 litros. En estos dos últimos, Rally Pro y Rally Explorer las llantas de radios son de 21 y 18 pulgadas de diámetro mientras que las tres versiones GT las llantas son de aluminio fundido en 19 y 18 pulgadas.

Estéticamente destaca por la nueva carrocería, con líneas minimalistas más limpias, más compacta con un asiento más estrecho que permite llegar mejor con los pies al suelo. En este sentido el asiento tiene regulación mecánica de la altura en dos posiciones para poder variarla desde los 850 hasta los 895 milímetros, dependiendo de la versión. También se ha variado la posición el manillar, 20 milímetros más ancho que la anterior generación para conseguir mayor facilidad de manejo fuera de la carretera.

Tecnológicamente es otra motocicleta, respecto a la anterior. La potencia del propulsor tricilíndrico ha aumentado hasta los 150 caballos, nueve más, y la transmisión es por cardán. En total se ha rebajado en 25 kilogramos el peso total que se sitúa ahora en 240 kilogramos gracias, en parte, al chasis más ligero consiguiendo un centro de gravedad más bajo. En este sentido se han cuidado detalles como la adopción del depósito de combustible fabricado en aluminio con una capacidad de 20 litros.

Aparte de todos estos datos, en el apartado de la seguridad dispone de un optimizado antibloqueo de frenos ABS complementado con la IMU (unidad de medición inercial) que actúa en curvas con total seguridad. Pero lo que más llama la atención es el nuevo sistema de radar de ángulo muerto desarrollado conjuntamente con la firma Continental para las versiones GT y Rally Explorer. Este sistema de seguridad alerta al conductor cuando se acerca un vehículo y además el cambio de carril avisa sonoramente si hay otro vehículo acercándose al punto al que vamos.

Naturalmente incorpora de serie el control de tracción optimizado para las curvas. El cuadro de instrumentos informa al conductor a través de una pantalla TFT de siete pulgadas de las múltiples informaciones entre las que resalta la conectividad a través de My Triumph, de serie, además de los diferentes modos de conducción. En las versiones Rally ofrece seis modos de conducción mientras que en la gama GT Pro y Explorer son cinco, faltaría el modo Off-Road Pro. La más básica lleva tres modos de conducción para la versión 1200 GT, Rain, Road y Sport.

Otros detalles que complementan esta Trail es la renovada iluminación encomendada a la tecnología de LED con faros adaptativos para las curvas dependiendo de la inclinación. También de serie incorpora el control de la velocidad, asistente de arranque en pendiente, caballete central aparte de la pata de «cabra», el Triumph Shift Assist que permite cambiar de marchas sin la utilización de la maneta del embrague además de los puños calefactables.

La nueva Tiger 1200 se podrá adquirir a partir de la próxima primavera con un precio inicial de 19.650 euros en el que se incluye una garantía de cuatro años.

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