Royal Enfield lanza la Scram 411, digna heredera de la Himalayan

Muchas marcas aprovechan las mismas bases y mecánicas de otros modelos para crear nuevas versiones que se adaptan perfectamente a diferentes segmentos

Buena resistencia y defensa en caminos fuera del asfalto

José Manuel Alonso

Sobre la misma base, tanto mecánica como estructural del modelo Himalayan, que tan buenos resultados está dando a Royal Enfield, ha sido canibalizada por el Scram 411, un nuevo modelo que entra en el segmento de las scrambler de media cilindrada.

Para todos los días, ciudad y carretera

En concreto, se trata una Himalayan con cambios importantes, como el diámetro de las llantas, antes de 21 pulgadas y ahora de 19 en el eje delantero, aunque mantiene la de 17 en el trasero. Ahora con neumáticos más anchos y mixtos para poder hacer pequeñas excursiones fuera de la carretera, aunque su verdadero territorio de circulación serán las grandes ciudades y sus alrededores. Además el frontal con el faro redondo semicarenad, fabricado en metal fundido pulido, en donde va albergado el nuevo cuadro de instrumentos que alterna la información analógica, la velocidad y la digital. Al lado derecho del mismo lleva un reloj que se puede conectar a la aplicación de la marca como navegador Tripper. También cuenta con una placa en los laterales, pegadas al depósito de combustible, éste con capacidad para 15 litros.

Cuadro analógico y digital y reloj pequeño con Tripper

El asiento se ha rebajado en cinco milímetros, ahora la altura del mismo al suelo es de 795 milímetros, respecto a la Himalayan con lo cual ahora es más adaptable a más estaturas y más fácil de acoplamiento a los mandos consiguiendo una postura de conducción bastante cómoda.

Placas en los laterales del depósito de combustible

El propulsor monocilíndrico de cuatro tiempos es el conocido LS-410 de 411 centímetros cúbicos de cilindrada y una potencia de 24 caballos, refrigerado por aire y aceite, todo ello para un peso en orden de marcha de 190 kilogramos.

Asiento con menos de 800 milímetros de distancia al suelo

El bastidor creado por la inglesa Harris Performance, porta una horquilla telescópica delantera y un monoamortiguador trasero, con largos recorridos, aunque menores que en la Himalayan, mientras que los frenos que se encargan de parar este vehículo son un disco delantero y otro trasero ayudados por el sistema antibloqueo de los mismos ABS de Bosch de doble canal.

Buen aspecto y comportamiento general

Una vez instalados en el cómodo asiento el inicio del recorrido es sencillo por la facilidad que aporta esta motocicleta, primordialmente urbana. Las marchas, cinco, entran suave y perfectamente en todo momento. El motor dispone de buenos bajos, muy apreciables en la circulación urbana, y a pesar de su corta potencia se defiende perfectamente en todo momento y lugar. Los neumáticos, como decíamos antes mixtos, permiten un buen agarre tanto en carretera como en una posible entrada en caminos no asfaltados. El precio al que ya se comercializa esta motocicleta es de 4.989 euros y se suministra en variados y atractivos colores.

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