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Motos BMWBMW presenta una nueva luz láser y un head-up display para el casco del motorista

Las nuevas tecnologías también sirven para las motos y los motoristas

Madrid Actualizado: Guardar
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En el pasado en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas BMW Motorrad, la división de motocicletas de la marca bávara presentó dos nuevas innovaciones para la seguridad de motos y motoristas.

Si los coches pueden llevar luces láser, porque no la motos

Tras la adopción de los faros adaptables para conducir en curva, las luces de día de LED y la luz dinámica de freno en sus motos, BMW Motorrad propone ahora las luces con la tecnología más avanzada: las luces láser.

La innovadora tecnología láser que ya está disponible tanto en la nueva Serie 7 de BMW como en el BMW i8 ha sido ahora adaptada al nuevo prototipo BMW K 1600 GTL .

Los faros de luz láser no sólo generan una luz especialmente brillante y con blanco puro, sino que también logran un haz de luz de hasta 600 metros, que es el doble que los faros convencionales.

De esta forma la seguridad en durante la noche aumenta considerablemente no sólo por un mayor alcance sino por una iluminación más clara.

Luz láser para las BMW
Luz láser para las BMW

Además, la tecnología láser tiene una vida útil muy larga, gracias a su construcción compacta, robusta y de bajo mantenimiento. Y aunque de momento resultaría muy cara, su uso a gran escala permitiría una reducción de los costes importante.

Casco con head-up display

Aunque si hay que poner el acento en una de las innovaciones más revolucionarias de éste pasado CES, este recaería en el head-up display para el casco de los motoristas, una auténtica revolución para el mundo de las dos ruedas.

La idea es que el display frontal proyecte la información necesaria o deseada sobre el tráfico o información del vehículo directamente en el campo visual del conductor, permitiendo mantener la vista en el tráfico, sin distracciones. Algo realmente importante cuando se circula únicamente sobre dos ruedas puesto que una mínima distracción puede dar con el piloto en el suelo.

Todos los displays son completamente programables; lo ideal, para ofrecer la mejor ayuda posible a la seguridad del piloto, es que sea solamente información útil y relevante para la situación actual del piloto en cada momento.

La información mostrada sería configurable por el piloto
La información mostrada sería configurable por el piloto

Las opciones a mostrar en el display serían innumerables como información relativa al estado técnico de la moto, por ejemplo: presión de los neumáticos, nivel de aceite y nivel de combustible, velocidad, marcha, límite de velocidad y reconocimiento de señales de tráfico y por supuesto el sistema de navegación.

Además, mediante la futura comunicación V2V (vehículo a vehículo), también podría mostrar información en tiempo real, como por ejemplo avisar de peligros repentinos.

El casco, que también lleva un mini ordenador integrado y altavoces, se controla desde los mandos situados en el manillar, utilizando el controlador múltiple BMW Motorrad. Además de operar la cámara, eso permite al piloto seleccionar de forma cómoda la información que necesita.

La tecnología del display de información se puede integrar en cascos actuales, sin afectar ni a la comodidad ni a la seguridad del piloto. El tiempo de funcionamiento del sistema con las dos baterías reemplazables es de unas cinco horas.

BMW Motorrad quiere desarrollar esta innovadora tecnología en producción de serie en los próximos años, añadiendo así otra característica de seguridad a su ya amplia gama de equipamiento para el conductor.

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