BMW

BMW M4 GTSTecnología OLED para el BMW M4 GTS

El nuevo BMW M4 GTS estrena los primeros pilotos traseros con la tecnología OLED

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La seguridad y la eficiencia de un automóvil se constatan en todos los elementos de un coche. Desde su propia fabricación hasta los más mínimos detalles tienen detrás un incansable trabajo de innovación y la más alta tecnología, muchas veces no entendido por el usuario final.

Desde las formas aerodinámicas del exterior y un diseño específico de los espejos retrovisores (que pocos usuarios usan con la importancia que tienen) hasta, como en este caso, los pilotos traseros, todos los elementos tienen su importancia y su papel a la hora de ahorrar o proporcionar más seguridad al coche y por tanto a sus pasajeros.

Ver y ser vistos

Una buena iluminación tanto delantera como trasera del coche resulta básica para circular con plenas garantías y por consiguiente uno de los elementos más importantes del mismo.

Ver y ser vistos es fundamental para nuestra seguridad y la de los que nos rodean.

BMW ya fue el primero en ofrecer los faros laser en su deportivo híbrido enchufable BMW i8 y hoy presenta las primeras ópticas trasera de OLED (Organic Light Emitting Diode) en un coche de serie.

Qué son los faros OLED

Los pilotos BMW Organic Light generan luz sobre la base de capas semiconductoras extremadamente delgadas, compuestas de materiales orgánicos. Los OLED tienen un grado de eficiencia extraordinario. Por lo tanto, la generación de calor es mínima. BMW Organic Light contribuye a disminuir adicionalmente las emisiones de CO2. Los OLED no emiten una luz orientada hacia un punto, sino que en comparación con los LED, lo hacen cubriendo una gran superficie de manera muy homogénea. Por lo tanto, los OLED son apropiados para asumir funciones de iluminación en el exterior, siendo su principal función el permitir que el vehículo sea percibido por los demás. Los OLED no sustituyen a los LED, más bien los complementan. A medio plazo, mejorará la eficiencia y la densidad lumínica de los OLED, de modo que muy posiblemente también podrán asumir otras funciones de iluminación. Conceptualmente, en un futuro la iluminación OLED podrá ser usada en el habitáculo siendo posible crear un ambiente luminoso agradable y de refinado estilo. Gracias a que pueden tomar muchas formas, los diodos orgánicos de emisión de luz ofrecen a los diseñadores posibilidades completamente nuevas al definir las formas de su preferencia.

150 veces más delgado que un cabello humano

Los diodos orgánicos de emisión de luz emiten una luz agradable, que se reparte homogéneamente en toda la superficie iluminada. Esta propiedad se explica por su estructura especial. A diferencia de la luz de los LED convencionales, la de los OLED no se genera en cristales semiconductores, sino en capas semiconductoras extremadamente delgadas de materiales orgánicos, que por lo general son polímeros. Estos polímeros y las capas conductoras de corriente se encuentran herméticamente encapsulados entre dos placas de cristal muy delgadas o entre láminas de material sintético. Toda la estructura de las capas activas que emiten la luz, apenas tiene una altura de 400 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro). Eso significa que es más o menos 150 veces más delgada que un cabello humano que, en promedio, mide 0.06 milímetros. La altura total del componente completo puede variar entre 0.8 y 1.5 milímetros.

Sostenibilidad

Para fabricar los diodos orgánicos de emisión de luz no se necesitan materias primas costosas y escasas como, por ejemplo, los elementos químicos llamados «tierras raras». Además, la cantidad necesaria de sustancias orgánicas y de metales es tan ínfima, que será posible desechar los OLED simplemente junto con el cristal de los faros al finalizar su vida útil.

Diseños más sencillos

Una de las grandes diferencia con los LED, es que los OLED generan una luz más homogénea. Gracias a una altura de apenas 1,4 milímetros y, además, a la posibilidad de activar por separado diversos módulos luminosos, las posibilidades de creación de un conjunto es más sencilla y mucho más precisa. En el caso del BMW M4 GTS, con estas luces se ha conseguido acentuar el ancho de la parte posterior del coche y resultar inconfundible tanto de día como de noche. Además, los OLED son más fiables, duraderos y no necesitan de mantenimiento.

Más eficientes, menores consumos

Otra de las ventajas de los faros OLED es su mínimo peso que redunda en el peso total del coche incidiendo así en el consumo, y emisiones de CO2 y eficiencia general del coche. Y si se llegan a utilizar en versiones eléctricas contribuirían a aumentar la autonomía.

BMW M4 GTS

El BMW M4 GTS es una versión especial basada en el BMW M4 Coupé. Está homologado para circular en carretera abierta pero principalmente se ha construido pensando en los circuitos. Es capaz de dar una vuelta al emblemático circuito de Nürburgring en 7:28 minutos y sólo se fabricarán 700 unidades para todo el mundo.

Ver los comentarios