Eléctricas, scooter y de alta cilindrada: las motos preferidas por los españoles

Las dos ruedas se ponen de moda durante los meses de verano y para desplazamientos urbanos tras la vuelta de las vacaciones

Patxi Fernández

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España junto con Italia han sido tradicionalmente los países en los que las motos han gozado de mayor popularidad. Tras unos años de crisis de ventas, en 2020 el mercado de las dos ruedas (sumado al de triciclos y cuadriciclos) se ha vuelto a activar. Esa era la tendencia hasta la llegada del Covid 19 que, al igual que con la gran parte de la actividad comercial, industrial y social, provocó una caída en picado de las ventas. Pero parece que las dos ruedas se han vuelto a poner de moda, y no solo como medio de movilidad urbana, sino también como alternativa para los fines de semana.

Los meses de verano son tradicionalmente los más propicios del año para las ventas de motos y motocicletas. Y en este extraño verano de 2020 ha vuelto a suceder. Las matriculaciones han crecido en España por segundo mes consecutivo a doble dígito , alcanzando el 20,3% de aumento en julio. El sector de las dos ruedas se recupera de este modo de forma espectacular, ya que pese al buen inicio en el registro de matriculaciones en los dos primeros meses del año, las ventas descendieron prácticamente hasta el cero absoluto en el mes de abril, coincidiendo esta caída con los meses de confinamiento.

Durante el mes de julio las diferentes tipologías de vehículos ligeros han presentado datos favorables. En total se han matriculado 28.313 vehículos de categoría L: 23.793 motocicletas, 3.416 ciclomotores, 483 triciclos y 576 cuadriciclos. Las buenas cifras de esta «recuperación en V» son sin duda la consecuencia de sumar el buen tiempo a las previsiones de muchos ciudadanos, que apuestan por la moto como medio de transporte seguro ante la amenaza del Covid-19.

El ranking de las motos más vendidas a lo largo del año lo encabeza un modelo español y eléctrico, la Silence S 02 , con 3.604 unidades matriculadas desde el mes de enero. La segunda posición es para la Kymco Agility City 125 , con 3.506 motos, y cierra el podio la Yamaha NMAX 125 , que ha conseguido matricular 3.206 unidades.

La lista de las diez motos más vendidas está dominada por las scooter de 125 cc, pero entre ella s también se «cuela» un modelo de alta cilindrada , con lo que las cifras demuestran que los españoles se decantan por la moto como medio de transporte urbano seguro ante el coronavirus, pero también tienen ganas de practicar el «mototurismo».

Del cuarto al décimo puesto estas son las cifras de ventas: Honda PCX 125 (2.982); Honda SH 125I (2.577); Piaggio Liberty Iget ABS (2.226); Kawasaki Z 900 (2.126); Sym Symphony 125 (1.942); Yamaha X-MAX 125 (1.856) y Kymco Super Dink 125 (1.836).

Por marcas, Honda es la que más unidades ha vendido hasta julio en España, con 16.288 unidades, seguida de Yamaha con 13.564 y Kymco con 10.244.

Según explica a este periódico José María Riaño , secretario general de Anesdor , la entidad que representa a las marcas del sector de las dos ruedas en España. La moto «es un medio de transporte libre de contagios. Normalmente es de uso exclusivamente personal y cuando se comparte, basta con limpiar el manillar y los mandos . El hecho de circular al aire libre garantiza la necesaria distancia personal y supone una ventaja respecto a los habitáculos cerrados de otros medios de transporte». Curiosamente el modelo más vendido en el acumulado anual es una moto eléctrica, la Silence S 02, que acumula 3.604 unidades de las más de 100.000 matriculadas.

La moto eléctrica está creciendo, según José María Riaño, porque «cada vez la conocen más ciudadanos, y aunque aun es un producto relativamente nuevo ya suponen el 6% de las matriculaciones de motos y va en aumento». Entre sus ventajas destaca que «el incremento de precio respecto a las motos convencionales es reducido; además las baterías en muchos modelos son extraíbles y se cargan en enchufes convencionales, lo que permite salvar la escasez de infraestructura de recarga; y para concluir, muchos ciudadanos emplean la moto exclusivamente en el ámbito urbano, para desplazamientos cortos, y la autonomía que ofrecen resulta suficiente». Además, cabe destacar que una buena parte de estos vehículos están destinados al «motosharing» y a flotas profesionales, fundamentalmente de reparto de última milla.

Mototurismo

El crecimiento mayoritario en los dos últimos meses se debe a la adquisición de vehículos para el uso urbano, pero también destaca el fuerte incremento de las matriculaciones de motos de cilindrada media y alt a, con incrementos del 8 y el 32%. Según Riaño, se debe a que «a la par que la moto es útil en la movilidad también es apreciada como elemento de ocio. Miles de ciudadanos salen cada fin de semana a hacer rutas con su moto, practican deporte sobre dos ruedas o emplean la moto como medio de desplazamiento vacacional, en el denominado mototurismo».

Kawasaki Z 900

Sobre estos factores también destacan las actuaciones del Gobierno para favorecer la recuperación de la automoción, que según Anesdor, se han convertido en un «factor positivo en la reactivación». En este sentido reconocen que los planes Renove y MOVES han sido claves en la reactivación del mercado «y contribuyen, además, a la necesaria renovación del parque facilitando optar por motos nuevas, más eficientes y seguras».

Las matriculaciones de motos aumentaron en términos interanuales en todas las comunidades a excepción de Baleares . Los mayores incrementos se han registrado en La Rioja (125,6%), Asturias (57,8%) y Castilla La Mancha (43,3). Los tres mayores mercados han cerrado el mes con incrementos en Cataluña (32,4%), Andalucía (11,9%) y Madrid (1,9%) . No obstante, la incertidumbre en la economía y el empleo demandan prudencia, ya que pese a estos dos meses de crecimiento, en el acumulado anual las cifras reflejan un saldo negativo. Entre enero y julio la matriculación descendió un 16,7% respecto al mismo periodo de 2019.

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