Skoda espera que el 60% de sus ventas el 2030 sean de coches eléctricos

El director general de la marca en España, Fidel Jiménez de Parga, destaca que la marca aspira a lograr una cuota de mercado del 4% en el medio plazo

Patxi Fernández

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A pesar de ser una marca histórica, con más de 126 años a cuestas , Skoda ocupa en España el puesto número 15 entre las marcas de coches generalistas. la firma, integrada en el grupo Volkswagen desde hace 30 años, aspira a aumentar su peso en el mercado nacional, situándose a medio plazo entre las diez marcas con mayor volumen de ventas en el mercado español, en el marco de un plan de crecimiento que tiene como premisa básica asegurar un crecimiento sostenido basado en la rentabilidad de la red de concesionarios .

Es uno de los objetivos que se ha marcado Fidel Jiménez de Parga, director general de Skoda en España , como uno de los pilares de la estrategia NEXT Level 2030 de la firma automovilística a nivel internacional, que fija como uno de los objetivos prioritarios situarse entre las cinco mayores marcas del mercado europeo por volumen. «En el caso de España, ambicionamos estar entre las diez marcas más vendidas«, explica el directivo a ABC.

La firma está dando pasos en ese sentido, y ya ha registrado un crecimiento de sus matriculaciones en el mercado español durante los últimos años, con el consiguiente incremento de su cuota de penetración, que, según su director general, este año podría alcanzar el 3% por primera vez en su historia. «Esperamos cerrar 2021 por encima del 3%, a pesar de la tormenta perfecta del mercado», explica. Este crecimiento en el porcentaje de ventas supone además un aumento del 10% de la facturación en lo que va de año «pese a que las ventas, debido a la situación general provocada tanto por la pandemia c omo por la falta de vehículos como consecuencia de la crisis de los semiconductores, han caido en torno a un 3 por ciento en los 9 primeros meses de 2021«.

Skoda prevé alcanzar las 40.000 unidades vendidas en España en 2025 y una cuota del 4%. La marca checa finalizó los tres primeros trimestres de 2021 con un beneficio operativo de 900 millones de euros, un 92% de subida en la comparativa con los 469 millones que ganó un año antes. En este sentido, el ejecutivo ha resaltado que son la marca «más rentable del grupo», con una rentabilidad de 6,8% que ya se encuentra en el ratio objetivo de la marca.

Según explicó el directivo en el transcurso de un encuentro con la prensa del motor, un problema añadido son los plazos de entrega de vehículos «en una marca en la que estábamos acostumbrados a vender nuestro stock actualmente damos un plazo medio de entrega de vehículos en torno a los cuatro meses de media».

La estrategia de la marca a nivel europeo es crecer en el sur y el oeste del continente. Concretamente, en Reino Unido (entorno a un 3% de cuota de mercado), Italia (un 2%), Francia (un 2%) y España (un 3%).

En todo caso, según explica Jiménez de Parga , el incremento del volumen de ventas debe venir acompañado por un crecimiento sostenido de la rentabilidad de la red comercial, que este año cerrará con una rentabilidad por encima del 1%, pese a las dificultades del mercado. Está previsto que la red aumente el número de puntos de venta en los próximos años para lograr una mayor capilaridad.

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