Ribera dice que el Gobierno está «abierto» a rebajar el IVA de los coches eléctricos

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica cree que España está «muy por debajo» en cuanto a presión fiscal medioambiental y reconoce

La vicepresidenta Teresa Ribera Efe

U. Mezcua

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles que el Gobierno «siempre se ha mantenido abierto» a la bajada del IVA del vehículo eléctrico para impulsar sus ventas. En un encuentro virtual organizado por Nissan, Ribera aseveró que España « se encuentra muy por debajo» en presión fiscal medioambiental respecto a otros países europeos.

La vicepresidenta también reconoció que España tiene «un entramado fiscal muy complejo que en ocasiones genera señales diversas». Y aseguró que, junto con el ministerio de Hacienda, el Ejecutivo trabaja para tener «de manera rápida y ágil» un escenario «mucho más congruente». « Sin duda el elemento de la fiscalidad va a ser determinante » para impulsar la movilidad sin emisiones, apuntó.

La ministra también apuntó también a otro tipo de medidas, como la obligatoriedad de instalar puntos de recarga en las gasolineras de gran volumen de ventas y el establecimiento de zonas de bajas emisiones en las ciudades. También avanzó que la futura Ley de Movilidad y Financiación del Transporte Público «permitirá enviar señales claras» en materia de movilidad.

Nissan, y también la patronal automovilística Anfac, han reclamado en varias ocasiones rebajar del 21 al 10% el tipo impositivo de los vehículos eléctricos . Según la autovilística nipona, la medida podría triplicar rápidamente el mercado de este tipo de vehículos. La Unión Europea establece una lista armonizada de productos que pueden ser beneficiarios del tipo reducido. La normativa está en proceso de reforma desde 2018, pendiente aún del visto bueno de todos los Estados miembro. Consultada por este periódico, Nissan asegura que se ha consultado a Bruselas y que las instituciones comunitarias han trasladado que la iniciativa de bajar el IVA al eléctrico depende del Estado español.

Bruno Matucci , consejero director general de Nissan Iberia, criticó ante Ribera «que no hayamos logrado aún un consenso en este sentido en España» cuando «la misma Comisión Europea propone la modificación de la directiva del IVA para alcanzar una recaudación justa». Y también destacó que España solo tiene un 2,9% de la infraestructura de recarga total para eléctricos instalada en Europa , cuando supone el 10% del total de ventas de vehículos y el 15% de la fabricación. Criticó asimismo los obstáculos burocráticos que retrasan «en hasta nueve meses» la instalación de un punto de recarga, y aseguró que España necesita más de 200.000 puntos de recarga para 2030, frente a los 6.000 existentes en la actualidad.

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