La producción y exportación de vehículos se desploma en España por falta de componentes

La producción de turismos electrificados superó el 9,3% de la cuota total de fabricación en el undécimo mes

A. Noguerol

La producción de vehículos en España registra ya cifras inferiores a las del año 2020 , cuando las principales plantas de fabricación estuvieron cerca de dos meses paradas sin actividad por la pandemia del Covid19 y el confinamiento estricto. El principal motivo es la falta de componentes, que ha provocado que las fábricas hayan tenido que reducir la producción un 28% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior.

Según las cifras facilitadas por la Asociación Nacional de Fabricantes ANFAC , los desplomes en las ventas en los mercados nacional y europeos han marcado el ritmo de las exportaciones , que se reducen un 26,8% en noviembre.

En los once primeros meses del año actual, el volumen de fabricación de vehículos en España se situó en 1,95 millones de unidades lo que representa una disminución del 5,8% en la comparativa con el mismo período del año previo.

Por tipo de vehículo, las factorías nacionales montaron 155.724 turismos y todoterrenos el mes pasado, un 27% menos, y 1,54 millones de unidades en lo que va de 2021, un 5,7% menos, mientras que la producción de vehículos comerciales e industriales bajó un 31,6% en el cómputo mensual, hasta 37.725 unidades, y un 6,4% desde enero, hasta 401.056 unidades.

En el mes de noviembre, al igual que en el resto de los vehículos, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones ha registrado una caída del 18% respecto del mismo mes de 2020, hasta las 23,966 unidades (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP), siendo los híbridos enchufables los que más han caído (-27,3%) respecto al año anterior.

En el acumulado del año, los vehículos electrificados, híbridos y de gas mantienen su cuota de producción, representando uno de cada diez vehículos fabricados, acumulando el 11,6% de la cuota de producción. Hasta el undécimo mes suman un total de 225.915 unidades.

Por su parte, la producción de vehículo electrificado rompe su tendencia mensual de crecimiento por primera vez, marcado por la crisis de microchips, y se reduce un -30%, con un total de 18.099 unidades producidas en noviembre. Aún así, representa el 9,4% de la cuota total de producción de vehículos «made in Spain» en el mes y acumula durante 2021 un total de 181.232 unidades fabricadas, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los híbridos no enchufables son los que más crecen

En cuanto al tipo de vehículo, en el undécimo mes del año, con 1.202 unidades fabricadas, los híbridos no enchufables son los vehículos de cero y bajas emisiones que más crecen, un 104%, aunque solo representan el 0,6% de la producción total.

En cuanto a la exportación, las plantas enviaron 169.197 vehículos 'made in Spain' a otros países en noviembre, lo que representa una disminución del 26,8% en la comparativa con dicho mes del año pasado. emás, el volumen de exportación de vehículos a lo largo de los once primeros meses de 2021 alcanzó los 1,69 millones de unidades, un 4,8% de retroceso.

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