El Panamera, el Porsche más versátil, gana en confort, deportividad e hibridación

Cómodo si se quiere viajar, muy deportivo si es lo que se le requiere, el Panamera se dota de nuevos argumentos para seguir al pie del cañón, así como de una gama híbrida más amplia

Unai Mezcua

El Panamera se ha considerado de forma casi unánime, desde su lanzamiento en 2009, como el Porsche más versátil. Muy cómodo para viajar, y a la vez capaz de desempeñarse al nivel de un auténtico bi plaza deportivo si se le requiere , el lavado de cara de la segunda generación busca precisamente profundizar en esa faceta bifaz.

En el apartado estético, los cambios son sutiles, y afectan sobre todo a las llantas, a las tomas de aire frontales, con la adopción de serie del hasta ahora opcional Sport Design y a las ópticas traseras. Porsche ha aprovechado para reposicionar la gama, puesto que desaparece el Panamera Turbo, cubierto por el Turbo S y por un GTS que asciende de nivel (y de potencia, con 80CV más, hasta 630), por delante de Panamera, Panamera 4 y 4S.

En total, hay disponibles 21 diferentes opciones de configuración, habida cuenta de que se mantienen las tres carrocerías: Berlina, la alargada Executive y la familiar SportTurismo. La gran novedad no obstante viene del lado de la familia híbrida, que se consolida con la llegada del Panamera 4S E-Hybrid , a medio camino entre el Turbo S E-Hybrid y el «básico» Panamera E-Hybrid.

Una ofensiva que, según Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica, se corresponde con la apuesta de la marca con esta tecnología, que ya supone el 80% de las ventas de su berlina, compañera desde el año pasado del Taycan 100% eléctrico. La marca, de hecho, acaba de cerrar con Iberdrola la instalación de 35 cargadores ultrarrápidos en España, y está desplegando también puntos de carga en lugares frecuentados por sus clientes, como determinados hoteles y campos de golf.

En el apartado dinámico los cambios del Panamera son más perceptibles que en el estético, y afectan a un amplio abanico de ámbitos. Por ejemplo, al tacto del freno electrónico de las versiones híbridas, que tiene ahora un recorrido más realista.

También al motor V8 bi turbo del Panamera GTS , de respuesta similar a la de un atmosférico (con una entrega lineal de par), que además ahora se puede percibir mejor en la cabina gracias a un nuevo sistema de escape deportivo. Más allá del placer auditivo, sus nuevas prestaciones se traducen en una aceleración de 0 a 100 en tan solo 3,1 segundos, con una punta de 315 kilómetros por hora.

En el resto de versiones, se mantiene el ya conocido V6 bi turbo de 2,9 litros, con 330CV de potencia y 450 Nm en el caso de Panamera y Panamera 4. En la opción híbrida 4S E-Hybrid, ofrece 44CV y se combina con un motor eléctrico de 136CV, integrado en la extraordinaria caja PDK de doble embrague y ocho velocidades.

En esta versión, con el paquete Sport Chrono que lleva de serie, apenas se requieren 3,7 segundos para pasar de 0 a 100. En todas las versiones la tracción es total, salvo en la Panamera de acceso, donde ésta es de serie. Los precios oscilan desde los 104.349 euros de esta opción hasta los 227.120 del Turbo S Executive.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación