Olivier François: «Fiat tiene un encaje natural con la electrificación»

La marca cambia de era con su nuevo 500 eléctrico, y se prepara para un fuerte aumento de la demanda de modelos «a pilas»

François, junto al nuevo 500 eléctrico

Unai Mezcua

Fiat inicia una nueva era con su nuevo 500 eléctrico. Un modelo que convivirá con la actual versión térmica , que acaba de recibir una mecánica microhíbrida para mejorar su eficiencia y continuar en el mercado durante varios años más. El nuevo 500 eléctrico «atraerá a un 95% de nuevos compradores, solo un 5% serán compradores del actual 500», cree Olivier François, presidente de Fiat, que destaca la funcionalidad de la nueva opción de carrocería 3+1 Trepiuno, con una media puerta invertida para acceder a la fila posterior de asientos en el lado del copiloto.

Para la llegada al mercado del nuevo modelo, Fiat apostará por el car sharing y el renting a un precio «muy atractivo», puesto que se trata de un modelo conectado y tecnológico, lo que favorece este tipo de acceso por parte de un público jóven. En España, el 500 eléctrico Ñ-Edition está disponible desde 29.900 euros, o 199 euros al mes de cuota mensual. Otras versiones partirán por debajo de los 25.000 euros.

«El 500 eléctrico es único por sus soluciones , como las puertas 3+1 (opcionales) y su poder de seducción», expuso Olivier en una mesa redonda con varios medios con motivo de la presentación del modelo, en la que participó este periódico. En este sentido, asegura que el nuevo 500 eléctricos «no es un coche para cumplir los objetivos de emisiones». Tanto confía la marca en sus modelos eléctricos que ha adaptado su factoría de Mirafiori para producir hasta 80.000 unidades al año. «Esperamos un aumento de la demanda de eléctricos en los próximos años y queremos estar preparados».

Fiat 500 Trepiuno eléctrico

El directivo cuenta que Fiat continuará con su estrategia de mantener dos familias de producto diferenciadas . «Algunos modelos serán Fiat by Fiat, como el nuevo Tipo, con la nueva versión Cross. Es una ilustración de lo que seguirá en la familia Funcional de Fiat. Otros serán 500 by Fiat». Y confía en la creciente electrificación de la gama para no tener que renovar el acuerdo con Tesla para cumplir con los objetivos europeos de emisiones de CO2. «Mucha de nuestra producción va a ser electrificada y el objetivo será cumplido de forma independiente a los créditos de Tesla».

En este sentido, asegura que «Fiat tiene un encaje natural con la electrificación», puesto que comercializa modelos pequeños y compactos. El objetivo ahora, dice, es democratizar la electrificación, puesto que aunque el modelo de negocio de Tesla «es muy interesante» también es para un público «premium». «La historia de Fiat es democratizar el automóvil. Ahora queremos hacer los eléctricos accesibles a todos».

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