NUNO MARQUES

«El Moves no ha ayudado a la venta de vehículos»

El director de Citroën para España y Portugal destaca que los modelos Berlingo, C4 y AMI han sido líderes de su segmento en 2021

La firma cierra el año con el 55% de sus ventas de coches 'Made in Spain', prevé tener en 2022 el 80% de su gama electrificada

Nuno Marques, director de Citroën para España y Portugal
Patxi Fernández

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Al igual que la práctica totalidad de las firmas de automoción, el año 2021 ha sido «mejorable» para Citroën , ya que el Covid-19 y la falta de componentes ha afectado tanto a la matriculación como a la producción de vehículos. Con todo, el balance no es del todo negativo, ya que finalizó el año 2021 con alrededor de 70.000 vehículos vendidos en España , lo que supone mantenerse en cifras similares a las de 2020, mientras que respecto a 2019 se contabilizó una caída del 32%.

En 2021, la marca consiguió una cuota de mercado conjunta de turismos y vehículos comerciales ligeros del 6,9%. Concretamente, en turismos alcanzó una penetración del 5,48% , creciendo 0,3 puntos respecto a 2020.

Entre los éxitos de la firma destacan sus modelos 'Made in Spain' , y especialmente la furgoneta ligera Berlingo, fabricada en Vigo , que ha revalidado un año más su liderazgo en el segmento tras matricular 22.800 unidades, lo que supone una cuota de mercado del 15%. También los modelos AMI , en el segmento de eléctrico cuadriciclos, y el C4, en el C Berlina fueron líderes de sus respectivas categorías. El nuevo Citroën C4 contabilizó 12.324 unidades matriculadas en 2021 en España y un 10,7% de cuota de mercado en su categoría.

En total los coches fabricados en España representan el 55% de las ventas en nuestro país , según el director de Citroën para España y Portugal, Nuno Marques , quien destaca que «Citroën ha cerrado el año revalidando su liderazgo en el mercado de vehículos comerciales. Se trata de un primer puesto que apreciamos especialmente por su significado: ser la marca preferida por autónomos y empresas de todo tipo«. Citroën encabeza el ranking del mercado de vehículos comerciales , superando las 22.800 matriculaciones y con una cuota de mercado del 15,0%.

Citroën Berlingo, líder absoluto de comerciales ligeros en España

Para el nuevo año la apuesta de Citroën pasa por la electrificación , con el objetivo de que el 10% del 'mix' de ventas sea de modelos electrificados. En cuanto a la oferta, se prevé contar en 2023 con un 80% de la gama electrificada , una cifra que ascenderá al 100% en 2025.

Todo ello pese al mal resultado de los planes de ayudas del gobierno. Según Nuno Marques «el Plan Moves III no ha supuesto una gran ayuda para la venta de vehículos», por lo que desde la marca esperan que «los futuros planes de ayuda sean más sencillos, claros y rápidos para los clientes».

En cuanto a las perspectivas para 2022 «nuestra visión es que no puede ser peor que 2021 . No se espera que la situación se estabilice hasta 2023 o 2024, que es cuando debería mejorar», subrayó el directivo. Además alrededor de la mitad de la gama Citroën se anotará un impacto negativo por la subida del impuesto de matriculación, ya que la estimación es que aumente 4,75 puntos el precio de un coche respecto a lo que valía en diciembre de 2021.

Como novedades, Citroën contará con el nuevo C5 Aircross , híbrido enchufable, rediseñado en su exterior y con cambios en el interior del vehículo con una nueva pantalla y nuevos avances tecnológicos. También se lanzará el AMI Cargo para las empresas con autonomía «suficiente» para que puedan realizar sus recorridos de entrega en la llamada 'última milla'.

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