La falta de chips empuja al comprador al coche usado de mediana edad

La escasez de semiconductores, que obliga al comprador a esperar un mes y medio «extra», desplaza la demanda hacia los modelos de entre tres y cinco años

Concesionario de vehículos usados en Valladolid Efe

U. Mezcua

La crisis de los chips semiconductores está teniendo un ganador: los coches usados de tres a cinco años. Los denominados usados «de mediana edad», en gran parte procedentes de contratos de renting, están atrayendo a un número importante de compradores que no están dispuestos a esperar un poco más para que salga de la fábrica su vehículo nuevo.

Se estima que el retraso es de un mes y medio . De ahí que los compradores opten por este tipo de vehículos, cuyas ventas se han incrementado un 10,4% en julio respecto a 2019. Fueron además el tipo de vehículo usado que menos ha decrecido respecto a 2020, según datos de la asociación nacional de vendedores de vehículos, Ganvam. Cabe recordar que el mes pasado las matriculaciones de vehículos nuevos registraron un retroceso del 28,8%.  

«Ante la falta de stock de nuevos y seminuevos, la demanda se ha desplazado hacia los modelos procedentes de flotas, donde sí había oferta», aseguran desde Ganvam. «Por esta razón, no es de extrañar que el renting haya sido el canal de venta que menos cayera en julio respecto al pasado año (-11,1%) y el único que aumentara sus ventas frente al último dato prepandemia, disparándolas un 29,5%», amplían.

Este segmento de edad será el que más crezca hasta final de año, un 31% según las estimaciones del portal especializado Autocasión. También se espera un alza de las ventas de vehículos de más de diez años del 12% este año , hasta superar los 1,2 millones. Significativamente los coches de hasta un año y kilómetro cero caerán por encima del 21%, lo que agrandará aún más la brecha en el mercado de VO, según datos de MSI para Autocasión.

«Los compradores ven atractivos los vehículos de renting, ya que se encuentran en una edad idónea y están perfectamente cuidados, al incluir su mantenimiento en este tipo de contratos. Así, sus ventas aumentarán este año un 32,3% hasta los 135.368 vehículos, según MSI», explican desde Autocasión.

1,8 usados por cada nuevo

El mes pasado se alcanzó una ratio de 1,8 vehículos usados por cada nuevo que salió del concesionario, con un total de 152.243 unidades ( un 23,9% menos que en julio de 2020 , mes que se benefició de la demanda retenida durante los meses de confinamiento).

También entre los vehículos usados empieza a despuntar el vehículo eléctrico. Las ventas de eléctricos puros usados crecieron un 106% en julio, hasta 927 unidades, mientras que las operaciones con usados diésel y gasolina cayeron un 25 y un 22%, respectivamente.

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