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El «estilo de vida» Ferrari ya cotiza en bolsa

La firma italiana de vehículos deportivos se estrena con éxito en Wall Street

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La firma italiana de deportivos Ferrari, propiedad del consorcio Fiat Chrysler, inició este 21 de octubre de 2015 con éxito su cotización en bolsa. La firma del “cavallino rampante” superó de manera positiva sus primeros pasos en la Bolsa de Nueva York, al cerrar en su primer día con un 5,77% pisitivo. Se trata de una operación que es es parte de una serie de acciones orientadas a separar a Ferrari de su matriz con el objetivo de, una vez finalizado el proceso, distribuir a principios de 2016 su interés restante en la firma entre los accionistas de FCA.

Ferrari inició su cotización en Wall Street con un precio de sus acciones de 52 dólares (46 euros al cambio actual).

Al margen de las expectativas creadas con esta operación, Ferrari es mucho más que una empresa fabricante de coches. Es todo un “emporio” económico marcado por la exclusividad de sus productos, entre los que se incluyen juguetes y accesorios. Estos últimos son precisamente los responsables de la buena cuenta de resultados de la firma. En 2014 su facturación ascendió a 2.762 millones de dólares. De esta cantidad, el 70% viene de las ventas de coches; un 11% de las ventas de motores para Maserati y del alquiler de motores para otras escuderías de Fórmula 1 y un 15% procede de lo relacionado con uso de su marca y el “merchandising”.

El 70% de su facturación es por la venta de coches

Al analizar las cifras de Ferrari se comprueba que en 2.014 se vendieron 7.255 coches. Un número que no es fruto de la casualidad, ya que en 2.102 las ventas fueron superiores, 7.400 unidades. En Ferrari entendieron que eran demasiados vehículos y que ese factor podría dañar su “imagen de exclusividad” y por eso decidieron recortar la producción. A todo esto, no todo el mundo puede acceder a uno de sus vehículos más exclusivos, ya que disponen de una lista de espera, y es la propia Ferrari la que decide quién puede o no puede ser poseedor de alguno de sus modelos, sobre todo en las ediciones limitadas.

Su principal mercado es Reino Unido, donde en 2014 matricularon 705 coches. En segundo lugar figura el mercado asiático (incluyendo China, Hong Kong y Taiwan), con 675 coches, y en tercer lugar, Alemania, con 616 vehículos.

Ferrari tiene en la actualidad 2.858 empleados. La Scuderia Ferrari, el equipo de Formula 1, es clave para el márketing de la compañía. En sus 64 años en los circuitos, sus pilotos han ganado 222 Grand Prix y han tenido 15 mundiales, mientras que la firma ha logrado 16 campeonatos de constructores.

Ferrari, que debuta en Wall Street valorada en 9.800 millones de dólares teniendo en cuenta el precio de su OPV, ha colocado en el mercado 17,2 millones de acciones y su capitalización bursátil subía a esta hora a unos 11.400 millones.

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