J. Bacorelle

El precio de los combustibles en España bate todos los récords . Además es el país de la Unión Europea donde más ha subido el precio de la gasolina en 2021, registrando un aumento del 22% con respecto al mes de enero, superando el precio medio de la zona euro (140 céntimos).

En concreto, la diferencia que marcaban los monolitos a principio del año pasado comparados con los números de diciembre de 2021 es de 26 céntimos el litro. A esta conclusión ha llegado la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) tras analizar la evolución del precio de la gasolina a lo largo de 2021, según datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica.

Este incremento ha provocado que España finalice 2021 como el cuarto país con la gasolina más cara de la Unión Europea, por detrás de Holanda (166 céntimos), Finlandia (151,6 céntimos) y Dinamarca (148,3 céntimos). Por el contrario, Italia o Portugal, economías mas similares a la nuestra, han experimentado una disminución del precio al registrar un descenso del 1% y 4% respectivamente con respecto al mes de enero.

Por su parte, el diésel ha experimentado también esta tendencia. En concreto, en diciembre de 2021 aumentó un 22% con respecto al mes de enero de ese año. El precio más alto se detectó durante el mes de noviembre superando los 138 céntimos por litro y el precio más bajo se registró en enero donde apenas alcanzaba los 110 céntimos por litro.

Este incremento, ha hecho que España supere la media de la Unión Europea a cierre de 2021, que era 126,2 céntimos, mientras que España pagaba de media 134,7 céntimos por litro.

«Se puede concluir que España es uno de los países de la Unión Europea en donde el efecto cohete –aplicación inmediata de la subida de costes- y el efecto pluma -lenta aplicación de la bajada en los costes- son más evidentes», indica Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae.

Según Aesae, la diferencia de precios en las distintas provincias oscila entre los 5 y los 22 céntimos, aumentando el mínimo registrado el pasado mes de septiembre. Tarragona es la provincia donde más se pueden ahorrar los consumidores a la hora de elegir la estación, ya que la diferencia media es de 22 céntimos en gasolina y 21 céntimos en gasóleo.

A la provincia catalana, le siguen Cantabria y Gerona, con una diferencia de 18 céntimos en gasolina. Y en gasóleo, le siguen Cantabria (19 céntimos) y Guadalajara (18 céntimos).

Para consultar los precios y localizar las gasolinas más baratas en tu entorno más cercano o a lo largo de la ruta que vayas a recorrer puedes [PINCHAR AQUÍ] y acceder al mapa interactivo.

Según la OCU , las gasolineras low-cost y las estaciones de servicio de grandes supermercados son las que ofrecen precios más bajos. Repostar en una de esas gasolineras puede llegar a suponer bastante ahorro anual, pero hay que emplearse a fondo para elegir bien, porque hay demasiadas gasolineras caras.

Esta Asociación de Consumidores ha realizado un estudio para localizar las cadenas de distribuidores y marcas de combustibles más baratas. Según sus datos, BonÁrea, GM OIL, GasExpress, Petroprix y E. Leclerc son las cadenas de gasolineras más baratas en la península.

Repsol, Cepsa y BP son las tres redes principales de gasolineras y también las de precios medios más altos. En Canarias, Ceuta y Melilla las cadenas donde sale más barato repostar son GM Oil, Repsol y Cepsa .

En el siguiente cuadro puedes encontrar las estaciones de servicio más baratas en cada provincia.

(*) Estos precios se corresponden con las tarifas oficiales vigentes a la hora de elaborar esta información, por lo que tanto el precio como la estación de servicio mencionada podría variar en los próximos días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación