¿Cuánto gana un concesionario por la venta de coches, taller y recambios?

Los descuentos para competir con centros independientes reducen sus márgenes al 1,54%

U. Mezcua

Los concesionarios se hallan en plena ofensiva para arrebatar clientes a los talleres independientes. Una incursión de tal calibre que está impactando en sus cuentas de resultados. Según datos de la consultora Snap-On para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), el beneficio antes de impuestos de las concesiones se redujo en el tercer trimestre de 2017 hasta el 1,54 por ciento , frente al 1,75% registrado en el mismo período del año anterior, fundamentalmente debido a la caída de los márgenes en las operaciones de posventa, que incluyen operaciones en taller y recambios.

El peso de este tipo de operaciones se ha aminorado en dos puntos porcentuales sobre el total de los resultados de los concesionarios, hasta el 44%, frente al 56% que supone la venta de vehículos, nuevos y de ocasión. Parte de esta caída corresponde a la menor facturación por la venta de recambios, que disminuyó en dos puntos porcentuales, hasta el 11% del total -si bien su impacto en el resultado mejoró ligeramente, del 16,1% al 16,4%-. El peso de la facturación de los talleres mecánicos y de los de chapa y pintura, por su parte, decreció en uno y tres puntos porcentuales, respectivamente, aunque el margen bruto de ambos se incrementó en 1,7 puntos porcentuales.

«La recuperacion del vehículo nuevo aprieta los márgenes de las concesiones porque la competencia se endurece», explica Jaime Barea , director jurídico de Ganvam. Según Snap-On, «los concesionarios están rápidamente adaptándose a los nuevos modelos de negocio, desarrollándose en internet y mejorando sus precios y su relación con los clientes». No obstante, para lograrlo «se han visto obligados a realizar inversiones que han mermado algo sus resultados a nivel porcentual», aunque no en cifras absolutas, que han registrado una evolución positiva.

Ganvam también atribuye este impacto a la antigüedad creciente del parque, ya que casi dos de cada tres coches que circulan por las carreteras españolas tienen más de diez años. Esta situación juega en contra de las redes oficiales, puesto que los vehículos que más utilizan los servicios de la Casa, por estar aún bajo la garantía del fabricante, son los de menos de cinco años, que apenas suponen el 20%. En especial, penaliza a las operaciones de chapa y pintura, las que menos preocupan al propietario de un coche antiguo.

Evolución del beneficio Ganvam/Snap-on

Mejora la venta de coches

Paralelamente, los concesionarios han incrementado la facturación por la venta de vehículos, fundamentalmente gracias a la buena evolución de las ventas de coches nuevos, cuyo margen bruto se incrementó una décima, hasta el 8,6%. Los mejores compradores han sido, una vez más, las empresas, mientras que el canal de particulares registró un crecimiento más moderado, lo que, para Snap-On, «pone de manifiesto la necesidad de un programa de incentivo a la renovación del parque».

El vehículo de ocasión, por su parte, redujo su margen bruto en cada operación, algo que Ganvam vincula al incremento de la inversión por parte de las concesiones para que los seminuevos tengan más peso en el mix de su oferta de segunda mano. Actualmente son los que mayor tasa de crecimiento registran en cuanto a ventas: éstas aumentaron un 37% hasta septiembre.

En cualquier caso, desde Ganvam avisan que estos márgenes «no son sostenibles», aunque prevén que la rentabilidad de las concesiones aumente en los próximos meses gracias a la recuperación de las matriculaciones.

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