El Congreso rechaza la propuesta del PP para suprimir el impuesto de matriculación

El grupo popular reclamaba la supresión del tributo, «compensado con un impuesto medioambiental que se implantará de forma gradual y tras un período transitorio»

Concesionario en Córdoba Valerio Merino
Unai Mezcua

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La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una propuesta del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la que instaba al Ejecutivo, entre otras medidas fiscales de apoyo al sector de la automoción, a suprimir el impuesto de matriculación.

En su propuesta, rechazada por 17 votos en contra -entre ellos, de PSOE y Podemos-, 14 a favor -de PP y Vox y dos abstenciones -Cs y ERC-, el GPP proponía instar al Gobierno «a aprobar un paquete de medidas fiscales de apoyo al sector de la automoción que incentive la retirada de los vehículos más antiguos y su sustitución por vehículos nuevos, más seguros y menos contaminantes».

«El Covid ha tenido un fuerte impacto en el sector y las perspectivas para 2021 tampoco son muy halagüeñas. Se mantienen restricciones al turismo y una fuerte caída de la renta, lo que afecta directamente al sector de la automoción», ha argumentado la diputada popular Tristana Moraleja . Para este año, la patronal automovilística Anfac prevé que las ventas de coches ronden las 925.000 unidades , un 8% más que en 2020 pero muy lejos aún de los niveles que considera normales para España, con un retroceso del 26% respecto a 2019 .

Entre las medidas que proponía el PP destaca la supresión del impuesto de matriculación, «que será compensada con un impuesto medioambiental que se implantará de forma gradual y tras un período transitorio». Dicho tributo «gravará sólo a los vehículos menos seguros y más contaminantes, para favorecer la renovación del parque automovilístico».

También solicitaba la aprobación de ayudas directas a la compra de nuevos vehículos de cero o bajas emisiones, mayores si se acompaña de la retirada de un vehículo de más de diez años o la exención en el IRPF de las ayudas recibidas dentro de los planes de movilidad sostenible. Igualmente, pedía la ampliación de las bonificaciones en el Impuesto de Circulación a los vehículos eléctricos e híbridos , así como la posibilidad de amortizar de forma acelerada las inversiones en vehículos eficientes para las flotas.

La propuesta era complementaria a la ofensiva parlamentaria que, antes de la Semana Santa, buscó dejar sin efecto la subida del impuesto de matriculación, desde el 1 de enero, por la llegada de unas nuevas pruebas de emisiones, más exigentes. A principios de marzo, el PP registró en el Senado una proposición de ley para modificar los tramos del impuesto de matriculación y que «se deje sin efecto el perjuicio que se está causando al sector por el incremento de este impuesto». La proposición buscaba materializar la voluntad expresada por el pleno del Senado, que apoyó mayoritariamente una moción del GPP el miércoles 24 de febrero. Tan solo el PSOE se enrocó entonces en mantener la subida.

«Propuestas contradictorias»

Por parte del PSOE, la diputada Ángeles Marra ha acusado al PP de presentar «propuestas contradictorias», asegurando que el Ministerio de Transición Ecológica «ya tiene programas de ayudas directas para los vehículos eficientes, como el Moves II, y muy pronto entrará en vigor el Moves III». También ha recordado que el Ejecutivo aprobó, en junio del año pasado, un plan de impulso a la cadena de valor del sector de la automoción. En dicho plan, el Gobierno se comprometía a abordar una reforma integral de la fiscalidad sobre vehículos en coordinación con las Administraciones Territoriales (Impuesto de Circulación e Impuesto de Matriculación) en el período 2021-2024.

Roser Maestro, de Unidas Podemos, ha afirmado que el «impuesto de matriculación es un tributo exigido a los Ayuntamientos y ellos abordan las modificaciones -está transferido a las Comunidades Autónomas- y ha asegurado que el impuesto de Sociedades ya contempla la amortización acelerada de las inversiones. Mientras, la diputada de Ciudadanos María Carmen Martínez ha considerado que «la automoción necesita un plan de apoyo al sector», pero se ha desmarcado tras la presentación de una enmienda «con cincuenta puntos» por parte del GPP. En cuanto a Vox, la diputada Mireia Borrás ha propuesto una reducción del IVA a los vehículos más eficientes aunque ha validado la propuesta de establecer un impuesto al uso del vehículo, «con bonificaciones para las familias numerosas».

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