Trucos para viajar por primera vez en autocaravana o camper

Además de elegir bien el modelo de 'casa sobre ruedas' que vamos a utilizar, hay que conocer la legislación

El documento que necesitas para viajar por Europa

Patxi Fernández

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Un desembolso medio de una autocaravana completamente equipada de segunda mano puede rondar los 31.000 euros, mientras que si nos decidimos por una nueva esta cifra puede aumentar hasta los 44.000, y el límite de precio solo depende de nuestra imaginación . En cuanto a la opción del alquiler, dependiendo de si estamos ya en temporada al ta o baja y de las propias características del vehículo , podríamos hablar de un margen de 115 a 180 euros por día, según explica a este periódico Berta Pérez, de la empresa Alquivan .

Comprar una autocaravana es un gran paso. No es barato y para un recién llegado puede resultar una decisión demasiado pesada . Por eso y para evitar disgustos, lo mejor es alquilar una, dos, tres o las veces que haga falta para coger confianza y seguridad. Antes de alquilar hay que tener en cuenta unas cuantas cuestiones como son: ¿Queremos la caravana para un viaje largo o para trayectos cortos?, ¿iremos por autopistas y autovías o preferimos las carreteras secundarias?, ¿viajaremos en invierno o verano?, ¿necesitaremos un equipamiento completo o con lo básico bastará?, ¿preferimos una buena maniobrabilidad o el confort?, ¿tenemos el carnet adecuado? Buscar un comercio autorizado y un buen asesor nos puede ahorrar muchos problemas .

Berta Pérez reconoce que «ninguna autocaravana es perfecta» , pero la amplia oferta permite dar prioridad a una u otra característica según las necesidades. «Lo que más nos piden es que tengan camas gemelas, lo que permite que duerman dos personas en camas separadas, y en caso de necesidad que se puedan juntar para convertirlo en una cama de matrimonio, aunque los clientes de más edad prefieren una campa isla, que permite acceder por cualquiera de sus costados».

Después de aclarar estas dudas, hay otros puntos que hay que tener en cuenta: en primer lugar, estar atentos al año de fabricación antes de alquilar (cuanto más nuevas menos problemas nos darán), contratar un seguro amplio para salir bien parado de cualquier imprevisto o asegurarnos de que el equipamiento con el que nos alquilan la caravana es el que esperamos, incluida vaijilla , ropa de cama, utensilios de cocina y cualquier elemento que daríamos por hecho en un apartamento vacacional. Y, por último, tener en cuenta que la responsabilidad sobre la ITV y otras posibles incidencias siempre es del conductor.

Elegir bien la autocaravana de nuestros sueños es importante para sentirnos como en casa. Dependiendo del tipo de viaje , presupuesto o personalidad, varía el modelo de caravana que irá mejor con nosotros.

1. Furgonetas camperizadas: En realidad son furgonetas adaptadas como autocaravanas. Son ideales para un espíritu joven, independiente y de moderado presupuesto. Para una o dos personas son perfectas. Hay muchos carroceros independientes que pueden adaptarlas a nuestros caprichos. Manejables, de fácil conducción y, al vivir ahora su revival dorado, suelen venir muy bien equipadas.

2. Perfiladas: Amplias, manejables y con menor consumo. Ideales para viajar cuatro personas. Tienen mucho espacio de almacenaje, cama en la parte trasera y cama basculante sobre la cabina.

3. Capuchina: Son el paso anterior a las perfiladas. Su característica, la cama sobre la cabina por fuera de la furgoneta, dando así más amplitud, intimidad y espacio para dormir. Ideal para grupos de amigos o familias que no suelen tener prisa.

4. Integrales: Espacios amplios y una estética que hace las delicias de los más 'fashion victim'. Es el tipo de autocaravana que suele contar con más elementos de calidad y toda la superficie se integra en un único espacio.

Desde Indie Campers nos ofrecen diez consejos para quienes van a lanzarse a la carretera en autocaravana o camper por primera vez.

Así, antes de ponerte al volante de una autocaravana es recomendable saber su peso ya que si ésta pesa hasta 3.500 kilogramos (o si el remolque no supera los 750 kilos) podremos conducirla con el carnet tipo B, pero si excede este peso tendríamos que tener el carné B96 o B+E.

También es importante que antes de salir revises algunos puntos básicos del vehículo como la presión, el estado de los neumáticos y líquidos, la posición de los retrovisores, los frenos…

Es aconsejable que te hagas un seguro a todo riesgo que cubra cualquier imprevisto. Lo mejor es que consultes y elijas un seguro que se adapte al viaje que vas a realizar.

Una vez en la carretera, y según el Reglamento General de Circulación, la velocidad máxima permitida a la que podremos circular con una autocaravana de hasta 3.500kg son 90 km/h en carreteras convencionales y 120 km/h en autovías y autopistas.

Es importante que planifiques la ruta que vas a seguir, cuándo y dónde piensas parar y dónde vas a dormir ya que a la hora de estacionar deberías hacerlo en un lugar habilitado para ello. De hecho, es importante que te informes de la legislación local de cada Ayuntamiento para que no cometas ninguna infracción por desconocimiento.

Tras estacionar puedes comer o dormir dentro de la caravana , a no ser que exista un aviso expreso que lo prohíba. Lo que no se puede hacer es sacar sillas o mesas, extender toldos o elementos similares, verter ningún líquido o hacer ruidos molestos.

Es inevitable que cuando viajamos en autocaravana se generen residuos, ya sea basura o depósitos de agua sucia . Por ello, es importante llevar bolsas y ser consciente de que solo podemos tirar estos residuos en los puntos indicados para ello. De esta manera no solo evitas posibles multas sino, también, colaboras en mantener el medio ambiente limpio.

Durante unos días este vehículo se convertirá en tu hogar por lo que, para evitar riesgos, debes cerrar con llave cuando te alejes de ella o vayas de excursión. Evita que los desconocidos sepan lo que tienes en el interior del vehículo .

Si queremos reducir la huella de carbono y el impacto que tienen nuestros viajes en el medio ambiente podemos i ntentar no utilizar la autocaravana cuando hayamos llegado a nuestro destino. Así, una vez en el lugar, podríamos desplazarnos en bicicleta o caminar para reducir nuestras emisiones.

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