Cómo evitar gastos y averías en el coche por culpa del frío, la nieve o el hielo

Consumo excesivo de combustible, fallos del motor, desgaste prematuro o falta de visibilidad son algunos de los problemas que pueden tener los vehículos durante los meses más fríos del año

J. Bacorelle

Además de provocar numerosos problemas de circulación , con la necesidad de extremar las medidas de precaución una vez que estemos en carretera, otras posibles consecuencias del frío, la nieve o el hielo son un consumo excesivo de combustible, fallos del motor, desgaste prematuro o falta de visibilidad .

El frío incide directamente en el uso del coche y en su estado de conservación. La presión de los neumáticos, las correas, los manguitos del motor, las piezas de goma o los limpiaparabrisas pierden efectividad por debajo de los 10ºC. Estos son algunos de los componentes que se deben revisar antes de la llegada del invierno, pero no serán los únicos.

¿Consumen más los coches cuando hace frío?

Durante los meses más cálidos del año en los que acumulamos muchos kilómetros en carretera a altas temperaturas, también acumulamos polvo, polen, arena, hollín, etc, en las principales entradas de aire al coche. Revisar el filtro del aire después de esta época y antes de que lleguen las heladas, nos ayudará a reducir el consumo de combustible y de aceite.

Cuando más limpio esté el filtro de aire, mejor combustión tendremos y, por tanto, más reduciremos el consumo de combustible . Además, esto nos permitirá cumplir con la normativa vigente de emisiones contaminantes.

Los expertos de MANN+HUMMEL avisan de la importancia de revisar los filtros del coche, antes de la llegada del invierno, para evitar sustos en la carretera y gastos imprevistos de dinero.

Además durante las épocas más frías del año se eleva la problemática de los «arranques en frío» que son los momentos más críticos que afectan al desgaste prematuro del motor.

El aceite del coche se ocupa de la lubricación y refrigeración del motor , reduciendo su rozamiento interno e interviniendo indirectamente en el mantenimiento de su temperatura , entre otras muchas funciones. En un arranque en frío en invierno, el aceite se vuelve más viscoso y, por tanto, le va a costar más esfuerzo atravesar el medio filtrante donde se tienen que quedar retenidas las partículas nocivas. Si a esto le añadimos un medido filtrante sucio, aumentará la dificultad del aceite para atravesarlo, y con ello las probabilidades de sufrir un desgaste prematuro del motor.

Arranque en frío

Con la llegada de las bajas temperaturas, surge el riesgo de gelificación del diésel. Por debajo del llamado límite de temperatura de filtrabilidad situado en -7º, se forman cristales de parafina en el combustible que se aglomeran y puede bloquear el filtro de combustible, produciendo problemas en la potencia del motor, problemas de arranque o incluso un fallo en el motor.

Para evitar que estas partículas lleguen al combustible y dañen el motor, es recomendable comenzar el invierno con un filtro de combustible en perfectas condiciones para que la dificultad de filtración no se vea incrementada por un filtro que esté al final de su vida útil y se encuentre al límite de su capacidad de filtración.

Visibilidad

El invierno provoca ventanas empañadas que impiden la óptima visibilidad del conductor. Para evitarlo, es importante contar con un filtro de habitáculo en perfecto estado que garantice la potencia total de refrigeración y calefacción del sistema de aire acondicionado.

Durante los meses de verano, el polen, las partículas de hollín, el polvo y la abrasión de los neumáticos contribuyen a obstruir el filtro de habitáculo y, por tanto, su capacidad de filtración será menor. Comenzar el invierno con un filtro en perfectas condiciones nos asegura que el interior del vehículo se caliente más rápidamente y así evitamos el empañamiento de las ventanas y la peligrosa película de resplandor o grasa que se puede formar en el cristal y que afecta peligrosamente la visión del conductor.

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