Así ha cambiado el Seat León en cuatro generaciones hasta convertirse en una escultura rodante

El nuevo modelo se mostrará por primera vez, ya sin camuflaje, el próximo 28 de enero

S. M.

El Parque Güell de Barcelona ha servido de inspiración para camuflar el diseño exterior de la cuarta genración del Seat León, que esta tarde será desvelada. Se trata de un modelo que, como todos los Seat , nació en la planta de Martorell de la marca española; lo hizo en 1999 con una única carrocería de 5 puertas. La mayoría de «puristas» se echaron las manos a la cabeza: ¿sólo con 5 puertas? ¿No habrá de versión de 3 puertas? Exclamaban, entre sorprendidos y curiosos. No, no lo la iba a haber y, de hecho, no la hubo. Pero fue un éxito inmediato, diseñado por el genial centro de estilo de Giorgetto Giugiaro entre 1999 y 2005, Seat comercializó casi 535.000 unidades de esta primera generación del León .

La segunda generación se mantuvo fiel a su predecesora: sólo carrocería de 5 puertas. Más moderno, actual y capaz, siguió mejorando en materiales y acabados, ganando caballos de potencia y reduciendo los consumos y cosechando éxitos en competición. Esto le llevó a entrar en el mercado siendo recibido con buena cara. En los 10 años que estuvo a la venta, entre 2005 y 2015, vendió 140.000 unidades más que la primera generación.

En 2017 llegó la tercera. El Seat León que se comercializa hoy en día ha «roto el molde» y está disponible con toda una gama de carrocerías: 5 puertas -¿cómo no?- y dos nuevas opciones: de 3 puertas, denominada León SC –siglas de Sport Coupé-, y familiar, llamada León ST –siglas de Sport Tourer-. Esto le ha llevado a vender un 3% más en 2016 que en su año de lanzamiento y alcanzar las 165.000 unidades.

Hoy en día, ya hablamos de un nuevo modelo que ha pasado por un proceso que implica años de dedicación de diseñadores e ingenieros . Un trabajo que debe ser absolutamente confidencial hasta el día de su presentación. A tan solo unos días de ser desvelado mundialmente, el nuevo León se muestra con un camuflaje inspirado en el modernismo y en la ciudad de Barcelona, concretamente en un homenaje a Gaudi y el parque Güell.

El origen de la técnica de camuflaje proviene de una táctica militar empleada en los barcos durante la I Guerra Mundial, el Dazzle Camuflage. Consistía en pintarlos con patrones geométricos en blanco y negro para difuminar sus formas y confundir al enemigo. «Cuenta la historia que los artistas que diseñaban estos camuflajes se habían inspirado en las pinturas cubistas. Con este mismo principio se camuflan los coches», afirma Edgar Aneas , experto en camuflaje de vehículos.

Para este modelo se han utilizado 20 metros cuadrados de vinilo. En las ventanas y luces se ha colocado uno microperforado que permite pasar la luz y ver el exterior, pero no al contrario. El camuflaje se coloca con calor aplicado sobre el vinilo a 45 grados para poder adaptarlo a las formas del coche.

Asimismo, para enmascarar un nuevo modelo hay que realizar un estudio previo de los elementos más representativos del vehículo y cuáles han sido los principales cambios. Hay que romper con las líneas y los colores. Lo más complicado de vinilar son los retrovisores y las partes con curvas y alerones. ¿Y lo más importante que debe camuflarse? «Los faros, el gráfico de los pilotos, las líneas de tensión… Son las formas escultóricas del coche, nuestro ADN», asegura Jordi Font , responsable de Desarrollo Color&Trim de Seat.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación