Demasiados padres desconocen cómo llevar adecuadamente a sus hijos en el coche
Demasiados padres desconocen cómo llevar adecuadamente a sus hijos en el coche

Peques en el coche: cómo deben ir y otros consejos de seguridad

A partir del 1 de octubre entra en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación, que afecta a cómo deben viajar los menores a bordo. El tema suscita dudas y peligrosos errores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diversas encuestas reflejan cómo llevan los padres a sus hijos en el coche, y los datos son a menudo preocupantes. La mayoría de accidentes con niños involucrados se producen por el choque de dos vehículos, y tres de cada cuatro no llevaban ningún tipo de sistema de retención infantil (SRI). Esto manifiesta que muchos padres, demasiados en realidad, no están concienciados de su vulnerabilidad.

Como ejemplo, si un niño de 6 años viaja en el asiento trasero sin sujeción, en caso de golpe frontal a 50 km/h saldrá literalmente disparado hacia adelante y sufrirá lesiones graves en órganos vitales. Puede incluso llegar a golpearse hasta con el cristal delantero. ¿Y si estuviese bien sujeto? Pues los daños se limitarían a una lesión cervical, como demuestran los estudios virtuales con dummies.

Las encuestas indican que el desconocimiento y las dudas son importantes: ¿puede un menor ir en el asiento delantero? ¿Debe ser en una silla especial? ¿En qué sentido de la marcha? ¿Y los cinturones de seguridad? El comparador de precios de neumáticos Tallerator recuerda en este punto que:

- Si el coche tiene airbag delantero frontal de acompañante, no se puede colocar la sillita del niño en el asiento del copiloto, a no ser que el dispositivo sea desconectable. Siempre hay que seguir las instrucciones de instalación de cada modelo de sistema de retención infantil.

- Utilizar asientos homologados y adecuados a la edad y el peso del niño: se prohíbe sustituirlo por cojines, almohadas y elevadores similares.

De forma precisa, el reglamento incide en que los menores de 1,35 metros de altura deben ir acomodados en los asientos traseros. No pueden ir en el asiento delantero salvo si superan 18 años de edad o 135 centímetros de altura, o si todos los asientos traseros están ya ocupados por sillas para niños, situación en la que sí podrá ocupar la plaza del acompañante, pero sobre una silla homologada y adecuada a su altura y peso.

- El cinturón, siempre abrochado: junto a la sillita y resto de elementos de seguridad y confort —reposacabezas, sistemas de retención…—, es imprescindible utilizarlo en todos los casos. Este elemento de seguridad tiene longitud de cinta suficiente para los asientos homologados. En caso de notar algún problema, hay que acudir al taller para comprobarlo.

- Tráfico recomienda que los menores que viajen en sillitas de los grupos 0, 0+ y I deben hacerlo en sentido contrario a la marcha, siempre que el dispositivo lo permita y el niño tenga menos de cuatro años. A todo ello, un niño pueda circular en el asiento delantero de un biplaza usando un SRI homologado adaptado a su talla y peso. Respecto a dispositivos orientados hacia atrás, no se podrán usar en asientos protegidos por un airbag frontal que no sea desactivable de forma manual —con cerradura por llave, habitualmente situada en la guantera o en flanco del salpicadero, accesible abriendo la puerta delantera derecha— o de manera automática.

- Sabemos que, viajando, hay que parar por lo menos cada 2 horas: hay que tener en cuenta que con los más menores los tiempos son imprevisibles, pues entre otros necesitan hidratarse y estirar las piernas con más frecuencia que los adultos. Como tienen necesidad de moverse más, no hay que forzarles innecesariamente «amarrados» durante tiempo excesivo.

- Asegúrate de que los movimientos del pequeño no deriven en posturas incorrectas o que les permitan desabrocharse de la silla.

- Entretenerles: preguntarles, jugar a adivinanzas, palabras encadenadas, «veo veo» o cantar canciones, por supuesto dejar a mano pañales, chupetes… son detalles que tambien repercutirán en la seguridad y que amenizarán cualquier clase de trayecto.

Ver los comentarios