Hay medidas que, en gran medida, neutralizan los efectos de la alergia en la conducción
Hay medidas que, en gran medida, neutralizan los efectos de la alergia en la conducción

Si es conductor alérgico, tenga esto en cuenta

El riesgo de sufrir un accidente de tráfico es un 30% mayor en las personas que tienen algún tipo de alergia. Pero hay consejos que, puestos a conducir un coche, conviene seguir para superar esta situación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los meses de primavera son los más temidos por los conductores con alergia. El 30% de la población europea la sufre y se cree que la cifra aumentará al 50% en 2020. Los síntomas que produce la alergia suponen un riesgo en la conducción. Por este ello, la firma de rent a car Sixt ofrece algunos consejos para reducir riesgos al volante.

Lo primero es reconocer los síntomas de esta enfermedad: ojos irritados, fuertes picores de los ojos y vías respiratorias, congestión y secreción nasal o molestias por la luz. Los conductores alérgicos deben tener en cuenta que si conducen a 80 km/h y estornudan recorrerán 25 metros con los ojos cerrados.

Un peligro añadido es la automedicación.

Hay que seguir las indicaciones del médico y evitar ingerir medicinas y antihistamínicos que causen somnolencia. Hay que informar al médico sobre la necesidad de conducir para que pueda recetar un tratamiento adecuado. Los riesgos de accidente se multiplican si se mezclan con alcohol.

Para reducir los síntomas de la alergia durante la conducción es fundamental que el habitáculo del coche se mantenga limpio y se evite la entrada de alérgenos en su interior. La clave para conseguirlo es mantener en buen estado el filtro del aire del habitáculo o filtro de polen, cuya función es evitar que entren polvo, polen y partículas contaminantes.

Los fabricantes recomiendan sustituirlo cada 6 ó 12 meses en función de los kilómetros recorridos. También es clave la zona geográfica donde se reside, pues el filtro ayuda a reducir la humedad dentro del coche en regiones donde hace más calor.

Si los síntomas son intensos es recomendable recurrir a los filtros especiales antipolen mucho más efectivos gracias a que utilizan carbón activo y Polifenol y neutralizan mejor los alérgenos.

Sixt recomienda utilizar gafas de sol para reducir picor y lagrimeo, viajar con las ventanillas cerradas, evitar el amanecer y las zonas húmedas, no beber alcohol y evitar ponerse al volante durante los primeros días de un tratamiento. Si ha de viajar en estos días primaverales, consulte los niveles de polen en el aire en la web la Sociedad Española de Aerobiología.

Ver los comentarios