La intercomunicación entre vehículos agilizará el tráfico y lo hará más seguro. Pero presenta riesgos.
La intercomunicación entre vehículos agilizará el tráfico y lo hará más seguro. Pero presenta riesgos.

Coches conectados... y «pirateables»

Los coches están, y estarán, cada vez más conectados con su entorno y entre sí. Las ventajas de todo ello son innegables, como los riesgos ante ataques de hackers o ciberpiratas que podrían robar datos personales e incluso controlar el vehículo, según denuncia un senador norteamericano

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Conforme al informe del senador demócrata Ed Markey, casi la totalidad de los vehículos conectados del mercado son vulnerables a atanques de hackers o ciberpiratas. Su estudio se basa en datos recolectados de modelos de las marcas BMW, Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar Land Rover, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Porsche, Subaru, Toyota, Volkswagen y Volvo.

«Estamos más conectados que nunca con nuestros coches, pero el software y la protección de datos no permanecen del todo protegidos», denuncia Markey, que considera que «los constructores no han hecho su trabajo para protegernos».

«Hay una clara falta de medidas de seguridad para proteger a los conductores contra piratas que podrían tomar el control de un vehículo o recolectar y utilizar datos personales», advierte el texto.

El Bluetooth, el sistema de asistencia a distancia OnStar, un virus sobre un smartphone Android (Google) asociado al vehículo e incluso un CD infectado y leído por el sistema de audio del coche son posibles vías de entrada al vehículo para los hackers.

El informe detalle cómo los piratas pueden tomar el control de modelos populares para llegar incluso a hacerlos acelerar o girar, tocar el claxon, desactivar sus frenos, encender o apagar el alumbrado o fijar el control de crucero, entre otros. El informe denuncia que los fabricantes han tomado pocas medidas de seguridad o incluso ninguna tras conocer estudios que evidenciaban esta vulnerabilidad en 2013 y 2014.

En este sentido, solo dos alianzas de constructores han adoptado códigos de buena conducta, pero según el informe no lo suficientemente claros. «Son necesarias protecciones sólidas que aseguren los datos privados de los consumidores y la seguridad de los propios automóviles. Los constructores se comprometieron a proveer protecciones reforzadas para las informaciones más sensibles, como en otros sectores», ha asegurado Markey.

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