poster Vídeo
Las matrices LED de Jaguar Bike Sense iluminarán en ámbar y rojo la zona de alerta.

Jaguar Bike Sense, evitará colisiones con ciclistas

Este prometedor proyecto de investigación comprende una tecnología que alertará al conductor, mediante avisos visuales, sonoros y táctiles, para prevenir accidentes con bicicletas y motos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jaguar Land Rover está desarrollando tecnologías que emplean colores, sonidos y tacto físico para alertar a los conductores de peligros potenciales y prevenir accidentes con bicicletas.

Los sensores del vehículo detectarán si otro usuario de la vía se aproxima e identificarán si se trata de una bicicleta o de una motocicleta. En ese momento Bike Sense, que es como se llama esta tecnología, alertará al conductor del riesgo potencial antes incluso de que éste lo vea.

Bike Sense utiliza luces y sonidos que el conductor asocia con peligro, reduciendo su tiempo de reacción. Para ayudarle a entender dónde está la bicicleta o motocicleta en relación a su vehículo, el sistema emitirá un sonido similar al del timbre de bicicleta o bocina de una moto a través del altavoz más cercano al peligro, para que el conductor sepa al instante la dirección por la que se acerca el ciclista o motorista.

Si el vehículo de dos ruedas se aproxima desde la parte posterior, Bike Sense detectará si está adelantando por la izquierda o situándose al nivel del vehículo por el flanco derecho, y podrá «tocar» cualquiera de los hombros del conductor para advertirle. El objetivo es que mire instintivamente por encima del hombro para identificar el riesgo y así la posibilidad de accidente.

Alerta en ámbar y rojo

A medida que el ciclista o motorista se acerque, una matriz de luces LED en los marcos de las ventanas, el salpicadero y el parabrisas se iluminará, primero en ámbar y luego en rojo, cuando la distancia sea mínima. La dirección y el movimiento de las luces dentro del coche indicarán la dirección que está tomando la bicicleta o moto.

Si un grupo de ciclistas, motoristas o peatones se mueven alrededor del vehículo en una concurrida calle urbana, el sistema priorizará de manera inteligente los peligros más cercanos para que la luz y el sonido no abrumen o distraigan al conductor.

Bike Sense también será capaz de identificar peligros que el conductor no puede ver. Así, si un peatón o ciclista cruzan ocultos a la vista por un vehículo estacionado, los sensores del automóvil le detectarán y alertarán al conductor mediante luces y sonidos en la dirección del riesgo. Y si el conductor lo ignora y acelera, Bike Sense provocará que el pedal del acelerador vibre o permanezca rígido para señalar así que no debe avanzar hasta superado el peligro.

También ayudará a evitar la apertura de las puertas cuando se interpongan en la trayectoria de un vehículo de dos ruedas, advirtiendo a los pasajeros de que se acerca un ciclista, motocicleta o vehículo a través de sonidos y luces internos. Si con todo un pasajero intenta abrir, el tirador de la puerta se iluminará, vibrará y emitirá un zumbido de alerta.

Ver los comentarios