La eficiencia que ultima Bosch
El gigante alemán de componentes ha desvelado en el IAA de Hannover, que abre sus puertas estos días, una diversidad de tecnologías que pronto llegarán a vehículos comerciales, como autobuses y camiones. Algunas de ellas inciden en la eficiencia, otras en la conectividad... El transporte por carretera, tal y como se conoce, sufrirá una auténtica revolución en los próximos años.
Actualizado: GuardarEn términos generales, la tecnología Bosch desvelada en el IAA de Hannover 2014 podría reducir el consumo de combustible de los vehículos comerciales un 15% para 2020. En base a los precios actuales del combustible y, considerando un kilometraje anual de 135.000 km, significa una reducción de costes operativos de unos de 10.000 euros por vehículo y año. El fabricante contempla distintas opciones:
- Nuevo arranque de alto rendimiento HEF109-L: alcanza un 18% más de rendimiento dinámico.
- Motores GNC: en 2015 la firma germana suministrará unos 50.000 sistemas GNC para vehículos comerciales, el doble que en 2014. A largo plazo, este mercado crecerá sobre todo en China y América del Norte.
- Boost Recuperation System: híbrido básico de 48 voltios para comerciales ligeros.
Posibilita la «conducción a vela», que reduce el gasto al tiempo que su elevada potencia asegura un mejor uso de la recuperación de energía, logrando un ahorro global de combustible de hasta el 25%.
- Hibridación: los vehículos de reparto pueden ahorrar hasta un 15% de combustible mediante la electrificación del sistema de impulsión, mientras que los camiones pesados de largo recorrido pueden ahorrar con esta tecnología un 6%. La meta para el final de la década es desarrollar un híbrido eléctrico para camiones que se amortice en 2 ó 3 años.
- Recuperación del calor: procedente del motor, permite ahorrar un 5% bajando el consumo a velocidades constantes y en tramos largos. Bosch espera introducir esta tecnología en el mercado a finales de la década.
- Alternador inteligente: se ajusta a las condiciones de conducción, de modo que por inercia y en paradas carga la batería, y luego se apaga en aceleración, ahorrando el 1%. En 2020, la tasa de instalación de este componente habrá aumentado del actual 3% al 20%.
- Horizonte electrónico: el sistema Eco.Logic Motion utiliza datos de navegación y de la nube para calcular una estrategia eficiente de conducción. Al acelerar en el momento oportuno, antes de una pendiente, y al evitar cambios innecesarios de marcha se puede alcanzar un ahorro de combustible del 5%. Mediciones de clientes de Bosch elevan este ahorro al 9%.
- Unidad de control de conectividad: conecta los componentes electrónicos del vehículo con servidores externos para supervisar los remolques o como dispositivo de a bordo para telepeajes. La segunda generación está ya preparada para la comunicación inalámbrica LTE y se puede utilizar con aplicaciones de diversos fabricantes de vehículos comerciales.
- Diagnosis preventiva: utilizando los datos de las unidades de control de los vehículos, las empresas de logística pueden monitorear el uso y desgaste mecánico de sus flotas a través de Internet. Así, se puede planificar el mantenimiento y las reparaciones en una etapa temprana y reducir el riesgo de incidentes, como la avería de un camión frigorífico totalmente cargado.
- Estacionamiento seguro para camiones: facilita la reserva online de plazas de aparcamiento para camiones en áreas de descanso o autopistas. El siguiente paso será proporcionar un sistema de vídeovigilancia de plazas de aparcamiento de alta calidad a través del Bosch Secure Truck Parking, proporcionando una protección virtual eficaz para cargas valiosas.
- mySPIN: muestra las apps en la instrumentación del vehículo. Recién introducida en cambiones, resulta adecuada para aplicaciones web como la citada Secure Truck Parking.
- Lugar de trabajo del conductor: la cabina del futuro integrará los sistemas de seguridad y vídeovigilancia con aplicaciones telemáticas y funciones de eficiencia. Gracias a un gestor de recursos, el conductor solo verá la información relevante en cada momento.
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