Probamos el nuevo Audi A4 Avant, el práctico de la familia

Tras el nuevo Audi A4, la marca alemana presenta la versión Avant, el más práctico para el día a día

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si del nuevo Audi A4 hablábamos de la novena generación, del nuevo Avant, la versión familiar del A4 tenemos que hablar ya de la sexta generación.

Aunque en nuestro país siempre ha habido cierta desconfianza hacia las versiones familiares por no se sabe bien porqué, en el resto de Europa y sobre todo en los países del norte, y también en Italia, las versiones familiares derivadas de las berlinas tradicionales han tenido siempre un enorme eco avalado porque, además de ir tan bien como éstos, resultan más prácticas.

Y eso mismo le ocurre al nuevo A4 Avant. Con un maletero de 505 litros «1.510 con los asientos traseros abatidos» y unas formas muy bien aprovechadas el nuevo Avant puede presumir, además, de las mismas virtudes del A4.

Según qué versión el peso se ha reducido hasta en 120 kilos, la aerodinámica se ha afinado hasta conseguir un coeficiente de penetración de sólo 0,26 cx, una cifra casi de récord y con todo ello y como le pasa al A4 un silencio interior sólo comparable al de su hermano mayor el A8, la súper berlina de representación.

El maletero

Como no podía ser de otra manera éste nuevo Avant se beneficia de las nuevas tecnologías para ofrecer de serie la apertura del portón posterior con sólo pasar el pie bajo el paragolpes y de un estor cubre equipajes enrollable automáticamente al abrir o cerrar dicho portón. También en esta nueva generación los asientos traseros se abaten por primera vez en tres 40:20:40 mediante unos tiradores en el lateral del maletero y como ya ofrecía la versión anterior, de todo un sistema de raíles, mallas y ganchos para mantener el equipaje sujeto de forma segura.

Eficiencia mecánica

Al igual que la berlina el Avant ofrece siete motores de momento: tres TFSI de gasolina y cuatro TDI diésel. Los TFSI tendrán 150 caballos en el caso del 1.4 que con la caja automática S tronic consigue un consumo de 4.9 litros cada 100km. El siguiente es un 2.0 TFSI con dos posibles potencias: 190 y 252 caballos respectivamente y unos consumos de 4.8l y 5.7l.

En cuanto a los diésel, los cuatro TDI comprenden potencias entre los 150 y 190CV ultra de dos litros y los seis cilindros de 3 litros con 218 y 272 caballos. El primero con un consumo ridículo de 4.2 litros cada 100km y el segundo con 4.9l/100km.

Más adelante, a los largo de 2016 el A4 Avant va a ofrecer un motor de 170 caballos gasolina TFSI denominado g-tron que combinará gasolina y gas en busca de una mayor autonomía «950 kilómetros» y menores consumos.

Respecto de las transmisiones los TFSI y los cuatro cilindros diésel vendrán de serie con una caja de cambios manual de nuevo diseño mientras que el diésel de 218 aparecerá con una S tronic de 7 velocidades y el tope de la gama con una tiptronic de 8. Y en cuestión de tracciones todos son tracción delantera salvo el más potente que viene de serie con la tracción quattro y en opción en el 2.0 TFSI de 245 caballos y en el 2.0 TDI de 190CV.

Seguros y equipados

Los nuevos A4 Avant ven incrementados sus equipos de serie y en opción de forma sustancial respecto de sus predecesores. Uno de los más novedosos, como en la berlina, es el Audi virtual cockpit, el sistema de información enclavado en lugar de los típicos relojes con una pantalla digital de 12,3 pulgadas donde seguir todo tipo de información de forma totalmente personalizada y también los nuevos MMI con la posibilidad de pedir las cosas mediante la voz. También la posibilidad de recargar nuestro Smartphone por inducción e interactuar en la pantalla tanto con Android como con Apple. Y entre otros sistemas novedosos el nuevo Control de Crucero Adaptativo más el Asistente Predictivo de Eficiencia qué una vez introducimos en el Navegador la dirección a la que queremos llegar va engranando la marcha más acorde para dentro de los límites de velocidad obtener el menor consumo.

Y en seguridad el nuevo Audi A4 dispone de más de treinta sistemas de asistencia «los mismos que el recientemente presentado Q7» y entre los que se encuentran los conocidos lane asist, park assist, el aviso de tráfico trasero muy útil al desaparcar marcha atrás, el reconocimiento de señales, etc.

Conclusión

La marca de los cuatro aros tiene muy claro hacia dónde debe dirigir sus pasos y los nuevos A4 Avant son un ejemplo. Es verdad que estéticamente no difieren mucho de sus predecesores, aunque son prácticamente nuevos, pero ahora resultan más elegantes, más bonitos e incluso más deportivos.

En los kilómetros que hemos realizado con el TDI de 190 caballos y el V6 de 3 litros con 272 diésel y el gasolina TFSI de 252CV las primeras sensaciones, como nos ocurrió con la berlina, es que nos encontramos con un coche completamente nuevo que circula de maravilla. La suavidad de rodadura, los cambios de velocidad con las cajas automáticas, los frenos, etc, son de una calidad difícil de igualar en el segmento.

En ningún caso tenemos la impresión de conducir un familiar pesado. Cualquiera de los tres motores que hemos conducido entra en las curvas con un aplomo sobresaliente, incluso sentados en la parte trasera no se aprecian vaivenes desagradables ni circulando a buen ritmo por carreteras reviradas.

Precio: desde 36.540 euros

Ver los comentarios