Jaguar F-PACE, estrella de Frankfurt

Jaguar acaba de presentar su última creación, el F-PACE que, además, es su primera incursión en el mundo de los todo camino

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El Jaguar F-PACE nace de la necesidad que están teniendo todos los constructores por tener presencia en el mayor número de segmentos del mercado automovilístico. Y si hay un segmento donde nadie puede faltar es el de los todo caminos, el que más y de forma más sostenida está creciendo en toda Europa y al que los expertos auguran un crecimiento todavía más rápido.

Está claro que una gran mayoría del público quiere ir situado un poco más elevado y si además, de esta característica le ofrecen un espacio interior mayor y el lujo y confort de una berlina convencional el coctel está servido.

Jaguar F-PACE

Con la mira puesta en el Porsche Macan, la marca británica ha creado un coche realmente bonito, con unas líneas muy limpias y con claras reminiscencias a otros modelos de su catálogo.

Exteriormente, el F-PACE tiene el frontal de los últimos Jaguar con unas luces de día muy sugerentes y unos nervios en el capó muy marcados que le dan fuerza. Pero como en todos los Jaguar sin estridencias, sin añadidos fatuos. El nuevo Jaguar es elegante por la simplicidad de sus líneas.

Y en el interior lo mismo. La calidad que se espera de un Jaguar con unas líneas sencillas pero cargadas del lujo inherente a la marca y el espacio para cinco ocupantes más un maletero muy generoso con 650 litros de capacidad. Además de toda la tecnología disponible para hacer la vida a bordo más fácil.

Arquitectura de Aluminio Ligero

Aunque no se puede comparar con ninguna versión previa el nuevo Jaguar F-PACE ha sido construido como los últimos Jaguar haciendo un uso intensivo del aluminio para reducir el peso y ganar por tanto eficiencia y manejabilidad. Como ejemplo, en el caso del motor pequeño diésel de 180 caballos éste tan sólo pesa 1.665 kilos. Una cifra muy buena para el tamaño del coche.

Además, de esta base sobre la que asentar el coche los ingenieros británicos han dotado al F-PACE de una suspensión frontal de doble horquilla derivada del súper deportivo F-TYPE y un también sofisticado sistema de suspensión trasera Integral Link con los que asegura una manejabilidad muy buena.

Pero si queremos afinar aún más nuestra conducción al F-PACE se le puede añadir el sistema de control electrónico opcional Adaptive Dynamics, que es capaz de monitorizar el movimiento de la carrocería y las ruedas entre 100 y 500 veces por segundo. Y para rizar el rizo más exigente se puede optar por el Configurable Dynamics que nos permitirá hacer ajustes individuales en el acelerador, la transmisión automática y la dirección.

Pero no sólo estos sistemas ayudan a una conducción mejor. El nuevo Jaguar F-PACE ofrece como opción la tracción Intelligent Driveline Dynamic. Sin llegar a ofrecer las capacidades todo terreno de sus primos de Land Rover, ésta tracción AWD con el Adaptive Surface Response el sistema identifica sobre qué tipo de terreno nos movemos y optimiza el mapeo de la tracción y del Control Dinámico de Estabilidad. Además se le ha añadido un modo nuevo para superficies de grava o nieve profunda.

InControl Touch Pro

En cuanto a los sistemas de entretenimiento o confort del coche, el nuevo Jaguar F-PACE también viene cargado con lo último y alguna novedad muy útil en un coche de estas características. Como una llave Activity Key resistente al agua y que podemos dejar dentro del coche con éste cerrado con tan sólo llevar una pequeña pulsera que hace las veces de llave.

Y en conectividad el sistema InControl Touch Pro viene con una pantalla táctil de 10,2 pulgadas, con un potente procesador de cuatro núcleos y una memoria de estado sólido que funciona de forma ultra rápida mediante Ethernet. Y que permite al navegador ahorrar tiempo memorizando el trayecto al trabajo, y puede incluso avisar a los contactos de la hora de nuestra llegada.

La gama

El nuevo F-PACE ya está disponible en los concesionarios de la marca estructurado en seis acabados: Pure, Prestige, Portfolio, R-Sport y S más uno especial en el lanzamiento First Edition de número limitado.

Estos seis acabados se podrán combinar con tres motores. El primero y de acceso a la gama es un diésel Ingenium de cuatro cilindros, 180 caballos y propulsión con una caja manual de seis velocidades. Con éste motor el consumo es de 4.9 litros cada 100 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 209 km/h. El siguiente motor ya son palabras mayores ya que se trata de un motor diésel de seis cilindros en V y 300 caballos, tracción total AWD y una caja de cambios automática de ocho velocidades de origen ZF. Con éste el F-PACE acelera de 0 a 100km/h en 6.2 segundos, alcanza una velocidad máxima de 241 kilómetros y si no le pisamos con alegría tiene un consumo homologado de 6 litros los 100km.

Por último y de momento el tope de la gama es un gasolina sobre alimentado con dos opciones de potencia: 340 o 380 caballos. Ambos vienen con la tracción AWD y la caja automática ZF de ocho velocidades. El primero tiene un par de 450Nm, acelera de 0 a 100km/h en 5.8 segundos, una velocidad máxima de 250km/ y un consumo homologado de 8.9 litros. El segundo con sus 40 caballos extra mantiene los mismo datos pero acelera un pelín más rápido, concretamente lo hace en 5.5 segundos.

Máximo equipamiento

Los nuevo Jaguar F-PACE llegarán cargados de equipamiento tanto de serie como en opción.

Y así estará disponible y entre otros muchos el All Surface Control Progress (ASPC), una variante evolucionada del Control de Crucero para el campo. También una cámara estereoscópica orientada hacia adelante con una visión 3D de alta precisión de la carretera y que permite ver peatones y llega a frenar el coche en caso de colisión inminente. La cámara también actúa con el Asistente de salida de carril y de permanencia en el mismo. El Reconocimiento de Señales de Tráfico también está disponible así como un nuevo Head-up Display mayor y con más información y el Control de Crucero Adaptativo con Queue Assist capaz de seguir al coche que nos precede en situaciones de tráfico muy intenso, etc.

Precios: 2.0L i4D RWD Manual F-PACE Pure desde 45.000 €; 3.0L TDV6 AWD Automático F-PACE Pure desde 61.600 €; 3.0L V6 S/C AWD Automático F-PACE Pure 340CV desde 68.010 €; 3.0L V6 S/C AWD Automático F-PACE S 380CV desde 92.410 €.

Rivales: Audi Q5, Porsche Macan

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