Punto de recarga instalado en Barcelona
Punto de recarga instalado en Barcelona - abc.es

Urbener, Bosch y Ingeteam actualizarán más de 1.000 puntos de recarga para coches eléctricos

El acuerdo consiste en actualizar los puntos que Igeteam tiene distribuidos por toda España, con el objetivo de incluirlos en la plataforma Urbener-Boscch (eMobility)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fabricante de componentes para automóviles Bosch, la empresa de sistemas urbanos de energías renovables Urbener e Integeam han firmado un acuerdo de colaboración dentro de su plan de despliegue de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos mediante el cual se va a actualizar los puntos que Ingeteam tiene distribuidos por toda España, con el objetivo de incluirlos en la plataforma URBENER-BOSCH (eMobility).

En la práctica Urbener, con la colaboración de Ingeteam, pondrá a disposición de todos los propietarios de un punto de recarga de vehículos eléctricos Ingeteam la actualización del equipo y la inclusión en la plataforma eMobility, con la posibilidad de convertirse en Gestores de Cargas, para poder realizar la venta de energía consumida en la recarga.

De esta manera el propietario del punto podrá formar parte de una red de recarga

para vehículo eléctrico gestionada por el software de BOSCH eMobility, un sistema que está diseñado para operar y monitorizar remotamente la infraestructura de recarga y permite que los usuarios de un vehículo eléctrico puedan utilizar toda la red en tiempo real.

Además se convertirá en «Gestor de Cargas» del sistema con acceso al mercado mayorista eléctrico para poder realizar servicios de recarga y almacenamiento de energía eléctrica, con todas las posibilidades de optimización del consumo que esto conlleva.

La importancia del acuerto radica, según Urbener, en que «contar con una red de puntos de carga de acceso público es imprescindible para el despliegue del vehículo eléctrico, si además es una red inteligente y permite la interoperabilidad entre redes, independientemente del gestor de cargas o el país en el que uno se encuentre, puede dar un fuerte impulso a la movilidad eléctrica».

La plataforma de gestores de carga de Urbener permite a sus usuarios el acceso al mercado mayorista eléctrico, con lo que se consigue un ahorro de entre un 20 y un 40%, además de poder realizar servicios de recarga, venta y almacenamiento de energía eléctrica.

Por otra parte, el software de Bosch está diseñado para operar y monitorizar remotamente la infraestructura de recarga, lo que permite a los usuarios de un vehículo eléctrico utilizar toda la red de puntos este donde esté, además de saber, en todo momento, dónde se encuentran esos puntos, ver si están disponibles, ocupados, reservados o fuera de servicio, obtener informes de uso y consumo y planificar rutas.

Entre los propietarios de los actuales puntos de carga de Ingeteam está Acciona, que dispone de alrededor de 500 puntos de recarga repartidos por toda España y Renault, que tiene puntos instalados en su red de concesionarios.

Ver los comentarios