Julián Quirós, director de Las Provincias, en el Foro de la Nueva Comunicación, en el hotel Ritz de Madrid
Julián Quirós, director de Las Provincias, en el Foro de la Nueva Comunicación, en el hotel Ritz de Madrid - ignacio gil

«Hemos de respetar lo que representa cada periódico»

Julián Quirós celebra en Madrid los 150 años de «Las Provincias», diario que dirige

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Julián Quirós, director del diario valenciano « Las Provincias», no es fatalista acerca del futuro de los periódicos: «Aunque contamos con más de 3,5 millones de usuarios en internet, no dejaremos de publicar en el papel».

Las nuevas tecnologías suponen otro reto más para «Las Provincias». Este diario, perteneciente al grupo Vocento, ha sido protagonista de la historia valenciana durante los últimos 150 años, pues en su sala de redacción se probó el primer teléfono de la Comunidad, y uno de sus directores, Martín Domínguez, pasó a la posteridad gracias al discurso titulado «Valencia, la gran olvidada. Cuando enmudecen los hombres, hablan hasta las piedras», pronunciado tras la riada del Turia de 1957.

Para Quirós, que recorrió este miércoles la trayectoria del diario en el Foro de la Nueva Comunicación (organizado por Nueva Economía Forum y patrocinado por Vodafone) en el hotel Ritz de Madrid, la fortaleza de «Las Provincias» está en su independencia: «Tenemos que ser respetuosos con lo que representa cada periódico.

Que «Las Provincias» sea provincia. La ganancia de todo esto es la autonomía a los poderes. Nuestra premisa es hacer periodismo y solo periodismo». Es una regla escrita en 1866, año en que se publicó el manifiesto fundacional del diario valenciano que, entre otras ideas, afirmaba que nacía para «hablar al país de sus propios intereses» y que no sería «eco de ninguna de las parcialidades militantes».

Quirós, quien dirige «Las Provincias» desde 2009, ha recordado que en los últimos cinco años el periódico ha sacado a la luz, con sus investigaciones, casos de corrupción que involucraban al gobierno valenciano, y que harán lo mismo con el próximo gobierno salido de las urnas. «No hay que poner el acelerador y caer en el automatismo fácil. Hay que dejarles que tomen decisiones y juzgarles en función a ello», indicó. Sus palabras fueron pronunciadas frente al presidente de la Generalitat en funciones y líder del PPCV, Alberto Fabra, y el secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno valenciano, Ximo Puig, que también estuvieron en el evento organizado por Nueva Economía Forum.

«Buenos directores»

Bieito Rubido, director de ABC, fue el encargado de presentar a Julián Quirós ante los asistentes al Foro de la Nueva Comunicación. Durante su intervención, Rubido subrayó la importancia de las directores en los diarios. «Cuando los directores usan los periódicos para ellos mismos, a la vuelta de dos o tres años lo pasan fatal. Los buenos directores son aquellos que se van, dejan un buen equipo y su periódico vive durante muchos años».

Aseguró que la dirección de un periódico requiere profesionales con atributos como el equilibrio, la humildad y el sentido crítico para profundizar en las debilidades: «Cuando eres director de un periódico tienes que soportar presiones de arriba y abajo, de norte, sur, este y oeste. Siempre estás presionado porque te llama desde el ministro del Interior hasta el jefe de una comisaría, el empresario que se molesta, el cantante que se siente ignorado o el alcalde maltratado».

Rubido, quien halagó la gestión de Quirós en «Las Provincias», considera que pertenecer a Vocento representa una suerte de tesoro, pues el grupo cuenta con los principales periódicos de España. «Solo falta un diario en Cataluña y otro en Galicia para ser un verdadero poder».