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Muy emotivas han sido las palabras dedicadas por el director de ABC a Manuel Martín Ferrand, cuya viuda, en la imagen, estaba presente en el acto - REPORTAJE GRÁFICO: JAIME GARCÍA. vídeo: alfonso f. moreno

Bieito Rubido: «Los diarios son los que hoy hacen buen periodismo en España»

El director de ABC defiende en el Foro Nueva Economía el valor de las cabeceras tradicionales «frente al periodismo espectáculo» y responsabiliza «a determinadas televisiones de derechas» de impulsar el auge del populismo

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«El día que desaparezca el último periódico, al siguiente habrá que crear el primer periódico. Siempre serán necesarios». Bieito Rubido ha efectuado esta mañana en el Foro Nueva Economía una «emocionada e intensa defensa de la vigencia y del valor del periodismo de siempre». Ante las 400 personas que han acudido a escucharle en el Hotel Ritz de Madrid, el director de ABC ha recordado que «el buen periodismo se hace hoy bajo las cabeceras de los diarios españoles», en tanto en cuanto «son los medios de comunicación que invierten más en sacar noticias», los que «marcan el debate», los que «dan las exclusivas», «los únicos que de verdad respetan el Estado de Derecho» y «establecen un diálogo cómplice con los lectores».

Tras ser caracterizado por la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, como un «periodista de vocación», «prudente, sensato e innovador», Bieito Rubido ha comenzado su intervención con un recuerdo para Manuel Martín Ferrand, «el mejor periodista de los últimos 50 años» y quien en 2011 fue el encargado de presentarle en el mismo Foro al que hoy ha regresado. «Él defendía las esencias del periodismo, que sigue siendo igual que hace 200 años: contar historias bien contadas y que sean verdaderas, que puede parecer obvio, pero en el periodismo actual no todas las historias son verdaderas», ha afirmado el ponente, para quien los medios de comunicación sufren en la actualidad «cuatro crisis»: la crisis económica, «de la que todavía no hemos salido con el vigor y la solidez necesarias»; la crisis derivada del tamaño del sector, puesto que «sobran la mitad de los diarios, radios y televisiones»; la crisis de modelo «que sigue sin definirse» y la crisis emocional: «Los periodistas tenemos un problema serio de valores y autoestima», ha subrayado Rubido, antes de detenerse en las «diez» cualidades que en su opinión convierten a las cabeceras españolas en el reducto del mejor periodismo.

«Los grandes periódicos son los que concentran más profesionales dedicados a la información, 270 en el caso de ABC. Son los que centralizan el debate social, los que sacan todos los escándalos de corrupción, los que aplican las buenas prácticas del contraste y el rigor, los que responden ante los juzgados mientras muchas noticias se mueven en la red entre la impunidad; los que actúan como conciencia crítica del poder, aportando oxígeno sano al ambiente democrático de las sociedad frente a otros medios más instalados en el resultado económico». También a los periódicos se les puede aplicar la «noble acepción del idealismo» por defender unos valores determinados, «son literatura» y «satisfacen el placer de la lectura», establecen «una jerarquía de la actualidad que los lectores interpretan de manera cómplice».

No obstante, y pese a exponer este decálogo de valores que asisten a la prensa tradicional, el director de ABC ha dedicado la segunda parte de su intervención a hacer autocrítica de su profesión, necesitada también de diez medidas urgentes que permitan sanearla y situarla en el lugar central que le corresponde en la sociedad española. En primer lugar, Rubido ha apelado a la «reprofesionalización del periodismo». Desde su punto de vista, «necesitamos ser una profesión de elite, con gente bien formada, con bagaje cultural, capacidad de análisis e interpretación de los hechos».

«Mucha gente ha puesto mucho interés en poner a Podemos donde está»

También es preciso «recuperar la credibilidad frente al periodismo espectáculo». En este punto Rubido ha repartido culpas con los asistentes al foro, entre los que se encontraban ministros como Rafael Catalá, el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, así como una amplia representación de la vida económica, cultural y social española. «Ustedes tienen una cuota de responsabilidad sobre el periodismo que se hace, al dar un plus de valentía a quienes cuentan historias que parecen muy relevantes pero que nos son ciertas. ABC solo publica informaciones contrastadas y confirmadas», ha insistido, a la vez que ha pedido «huir del periodismo de agencias de comunicación» y «restablecer las barreras entre la información y la publicidad, sin olvidar el mandato moral de ser rentables porque la independencia económica nos hace libres».

«Con tres facultades» bastaría

Recuperar la autoestima, acometer definitivamente la transición al soporte digital, «donde ABC.es es el medio que más crece» y resintonizar con los ciudadanos son otras tres recetas esgrimidas por el director de ABC, que, en último lugar, ha apelado a la necesidad de revitalizar la vocación del periodismo y reducir el número de universidades que imparten estos estudios: «No es bueno tener cincuenta facultades, con tres sería suficiente», ha concluido el conferenciante.

Ya en el turno de preguntas, Rubido se ha referido al ascenso de Podemos, fenómeno ante al que ha denunciado que «no hay precedentes en el apoyo de televisiones de capital de derechas a un movimiento de izquierdas. Han sido muy responsables del auge de un grupo de jóvenes profesores de universidad con escasísima experiencia, que ha recogido el enfado de una gran parte de la sociedad española, fruto de este Gobierno o del anterior, o de la frustración de las sociedades avanzadas, que se fijan altísimas expectativas». El director de ABC ha afirmado que «Podemos puede llegar a ser la primer fuerza y todos tendremos una parte de responsabilidad. Mucha gente ha puesto mucho interés en poner a Podemos donde está».