La autora de «Alerta Rosa», en una conocida terraza sobre una azotea de Madrid
La autora de «Alerta Rosa», en una conocida terraza sobre una azotea de Madrid - abc
candidata a blog del año

Beatriz Cortázar: «Hay más telebasura en algunos informativos que en muchos programas de corazón»

«En esta profesión hay mucho 'chorizo' informativo», ironiza esta periodista cuyas exclusivas en ABC alimentan muchas redacciones «muchas veces sin citar la fuente»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los placeres que supone entrar a diario en la redacción de ABC es sentarse frente a personas como Santiago Castelo, exsubdirector, y preguntarle sobre cualquier pequeña anécdota de «la Casa». Su entusiasta narración va desde el más trascendental de los acontecimientos ocurridos entre linotipias, hasta la más banal -y sin embargo significativa- cuestión publicada entre líneas. Entre esas líneas siempre estaba la «picardía» con que este periódico sorteaba censuras y otros avatares para llevar a sus lectores también las mejores crónicas de sociedad y hasta los espectáculos más impúdicos de aquel Madrid de los 60. Eso sí, con mucha clase.

Los grandes son los mejores. Más cercanos y serios que los mediocres que se creen algo

Fruto de esta escuela existen grandes periodistas en ABC de una sección hoy llamada Gente&Estilo, parte del ADN centenario de ABC

. Se llama Beatriz, se apellida Cortázar y lleva «25 años de profesión» dando noticias al tiempo que guarda «un rosario de secretos con los que muchos se sorprenderían». Aunque guarda «los justos y necesarios para conseguir luego una noticia mejor», afirma.

Es la autora de Alerta Rosa, videoblog y blog con el que esta madrileña, rostro habitual en el Programa de Ana Rosa ( Telecinco), Hoy Corazón y ABC, deleita a los lectores con la crónica social. «Cuantas más personas me vean, más contenta estaré. Porque eso significará que les gusta, y que algo estaré haciendo bien», dice.

«Telebasura», llaman algunos al género, mientras custodian el mando a distancia para que nadie les cambie el canal. «Esa es una palabra despectiva que rechazo», protesta Cortázar, «porque siempre se relaciona con los programas del corazón o entretenimiento, cuando hay mucha más telebasura en algunos informativos o debates considerados serios que creo dañan mucho mas a nuestra sociedad», afirma, mientras defiende con entusiasmo una profesión que busca «conocer el lado humano de los personajes, que es la mejor manera de entenderles luego en sus profesiones», porque «saber quién hay detrás de un artista es algo que la gente demanda».

«Chorizos» informativos

Está entre las aspirantes a Blog del Año en ABC, premio a alguien que dedica «el poquísimo tiempo libre» que le queda, a sus «hijos, perros y amigos», y que es una «periodista de calle, de contacto directo con la gente y de saber estar en el sitio adecuado, donde se cuece la noticia». El equilibrio para lograr tener buenos amigos entre los personajes que luego forman parte de sus crónicas consiste, cuenta Beatriz, en «saber ganarse la confianza del personaje» y «para eso hay que saber lo que significa el off the record y no traicionar a una fuente que puede dar mas juego».

Cortázar habla con pasión de lo que hace, de hecho sufre «mucho cuando alguien de mi gremio da una noticia antes que yo», confiesa. Así que trabaja como si fuese una desconocida, porque «cada día es empezar de cero», con la voluntad de «dar todas las noticias que se producen, a sabiendas de que pido un imposible». Orgullosa de su trayectoria, Beatriz Cortázar ironiza con el hecho de «seguir nutriendo a diario con mis noticias a muchísimos otros medios que viven de comentar las informaciones que yo publico. A pesar de que no todos se acuerden de citar la fuente», lamenta. «Parece mentira, pero me sigue molestando muchísimo comprobar cómo recogen mis titulares de ABC y se los apropian. En esta profesión hay mucho 'chorizo' informativo», se queja.

Experta además en belleza y en mascotas, se la jugó -entre otros muchos titulares luego vampirizados- el día que contó en exclusiva que el padre de Julio Iglesias iba a ser padre con más de 80 años. «nadie me creyó, pero no mentía», saborea orgullosa.

Su lista de filias la encabeza Concha Velasco con quien tiene un «feeling especial», como le ocurría con «Rocío Jurado, a la que también admiré por su talento y la manera en la que llevó su enfermedad». En general «los grandes son los mejores, más cercanos y serios que los mediocres que se creen algo». Sobre estos últimos dice sin tapujos que «famosos hay patadas pero sólo me interesan aquellos que, por diferente motivo, tengan una noticia que destacar».

Aunque noticiosos, sus fobias pasan por «aquellos que miran con desprecio y van de sobrados con la prensa», a los que pone nombre: «Bardem es un vivo ejemplo de cómo no hay que comunicar; tampoco me agrada el exduque de Lugo que desde que se divorció de la Infanta sigue haciendo la vida social que su boda le permitió, solo que ahora con cara de pocos amigos y gesto desagradable», dice.

Esta «luchadora», que recomienda que nadie se crea todo lo que de ella aparece en internet «salvo que lo haya publicado ABC», podría ser reconocida como autora del Blog del Año. Pero eso, más que de un mando a distancia, depende de que se le vote aquí.

Ver los comentarios