Guía para seguir la Cabalgata de Reyes
Un momento de la última Cabalgata, celebrada en 2014 en Madrid, con Sus Reales Majestades paseando entre los niños. - de san bernardo

Guía para seguir la Cabalgata de Reyes

Dónde ir, cuándo llegar, qué ver en el evento popular que reúne a un mayor número de madrileños cada año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dónde ir, cuándo llegar, qué ver en el evento popular que reúne a un mayor número de madrileños cada año

12345678910
  1. Recorrido y horario

    Un momento de la última Cabalgata, celebrada en 2014 en Madrid, con Sus Reales Majestades paseando entre los niños.
    Un momento de la última Cabalgata, celebrada en 2014 en Madrid, con Sus Reales Majestades paseando entre los niños. - de san bernardo

    La Cabalgata de los Reyes Magos llega hoy a la ciudad, y con ella la ilusión para cientos de miles de niños y sus padres, que acudirán como cada año, a disfrutar del espectáculo de las carrozas, la música y las caras infantiles.

    Esta guía ayudará al lector a no perderse ni un detalle de la edición de 2015 de la cabalgata, además de explicar dónde verla, cómo situarse y los trucos y consejos para disfrutar del espectáculo popular más concurrido del año.

    Para comenzar, horarios y recorrido. Desde Nuevos Ministerios a la plaza de Cibeles, la Cabalgata arranca a las 18.30 horas y está previsto que finalice en torno a las 21.00 horas.

  2. Las mejores carrozas

    Juegos de luces y diseños atrevidos hacen de la Cabalgata madrileña todo un espectáculo
    Juegos de luces y diseños atrevidos hacen de la Cabalgata madrileña todo un espectáculo - belén díaz

    Hasta 31 elementos diferentes pasearán por el desfile real del 5 de enero. Entre ellos, 13 carrozas a cual más espectacular. Es difícil quedarse sólo con algunas, pero puestos a escoger, son imprescindibles La Sinfonía musical del Hielo, en azul y deenorme tamaño, a la que acompañará una orquesta de pingüinos.

    También merece destacarse la carroza de instrumentos musicales a partir de materiales reciclados. Y una tercera en la que viajarán los personajes infantiles favoritos: Dora la Exploradora, Peppa Pig o Bob Esponja. «Big Hero 6» probablemente dará la campanada esta tarde. Y también la espectacular carroza roja de una conocida marca de refrescos, transformada en un teclado de piano.

    Claro que si algo no pasará desapercibido será la inmensa marmita en la que se cocinan varias notas, con pentagrama incluido. Atentos a Euterpe, la musa de la música, 7,5 metros de marioneta. acompañada de ninfas, sátiros y vestales. El área de Las Artes acompaña la Cabalgata con una carroza dedicada al jazz, en rojo y con un sexteto que irá interpretando grandes temas clásicos y villancicos al ritmo del saxo.

  3. Actuaciones musicales

    La música será en 2015 el motivo en torno al cual gire toda la Cabalgata de los Reyes Magos
    La música será en 2015 el motivo en torno al cual gire toda la Cabalgata de los Reyes Magos - belén díaz/de san bernardo

    A lo largo del recorrido, para amenizar la espera -que se prevé, como siempre, larga-, habrá diferentes grupos interpretando piezas musicales. En la plaza del Doctor Marañón estará el grupo tradicional Swing City, junto a la claquetista Ana Fulop.

    Un poco más abajo, en la plaza de Emilio Castelar, será el Coro rociero Lérbola el que amenice la espera. Y en la plaza de Colón, estará la Gloriosa y muy Andariega Tuna de Derecho de la Complutense.

    La plaza de Cibeles contará incluso con un escenario, en el que desde las 18.00 horas se podrá ver la actuación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias, y el grupo Gospel Living Water.

  4. Clásicos que nunca fallan

    El camión de bomberos, salido directamente de su museo, una de las principales atracciones del desfile
    El camión de bomberos, salido directamente de su museo, una de las principales atracciones del desfile - de san bernardo/belén díaz

    Los clásicos nunca mueren. Es algo más que un tópico: hay elementos que no pueden faltar en la Cabalgata. Uno es el Escuadrón Ecuestre de la Policía Municipal, con sus bellos caballos y los vistosos uniformes de los jinetes. Y otro es «Dennis», el antiguo camión del cuerpo de bomberos, de 1949, salido directamente del Museo de Bomberos, al igual que la Escala Magirus, que también acude a este desfile.

    Y otro clásico son las ocas de Miguelín, directos desde Palencia. Pocas veces pueden verse animales tan bien entrenados, tan obedientes y tan ajenos al bullicio y los gritos que despiertan a su paso entre los pequeños y entre los mayores.

  5. Las imprescindibles escaleras

    Varias familias instalan a los niños en escaleras plegables, para que vean mejor el desfile
    Varias familias instalan a los niños en escaleras plegables, para que vean mejor el desfile - belén díaz/de san bernardo

    A los que están en primera fila, apenas les resultan necesarias. Pero a partir de ese nivel, para que los más pequeños puedan ver algo, sólo hay dos opciones: que el padre o la madre carguen con el niño a hombros -algo que deja un recuerdo durante días en la espalda y cuellos de los progenitores- o llevarse una escalera de mano.

    El recurso a la escalera es todo un clásico: de fácil transporte -salvo el rato de entrada y salida del Metro, que suele estar abarrotado ese día-, la escalera permite que los niños descansen sentados mientras esperan la llegada de las carrozas, y que se suban a lo más alto para que puedan ver, por encima de las cabezas de los adultos, cuando el desfile ya ha comenzado.

  6. Las carrozas reales

    Carrozas de Baltasar, Gaspar y Melchor (de izquierdaa derecha) en el año 2015
    Carrozas de Baltasar, Gaspar y Melchor (de izquierdaa derecha) en el año 2015 - de san bernardo

    Los Reyes Magos llegan, como no podía ser de otro modo, montados en las más bonitas carrozas que se pueda imaginar. Las han realizado, como es habitual, los hermanos Carral, y son recicladas de las que se han utilizado los tres años anteriores.

    Algo que es difícil de percibir: el «tuneado» es fantástico, y parecen nuevos carruajes, dedicados e inspirados esta vez en el mundo de la música. Tanto, que incluso llevarán, en cada una, una familia de instrumentos y unos músicos interpretando en directo música.

  7. Las gradas

    Operarios instalando las gradas en el paseo de la Castellana
    Operarios instalando las gradas en el paseo de la Castellana - ángel de antonio

    A lo largo del paseo de la Castellana, desde que se celebra aquí la Cabalgata de los Reyes Magos, se instalan filas de gradas para que algunos de los asistentes puedan utilizarlas. Estas gradas, con capacidad para 11.000 personas, no están reservadas: las ocupa quien llega primero. Pero por la experiencia de otros años, debe saber que es difícil encontrar un hueco libre si uno acude más allá de la una del mediodía. Así que ya saben: cargados de paciencia, de prendas de abrigo y de algo de comer, quienes consigan sitio pueden estar sentados tranquilamente esperando durante varias horas hasta que la Cabalgata empiece a moverse.

  8. Los caramelos

    Un pequeño intenta recoger caramelos del suelo, al paso de las carrozas
    Un pequeño intenta recoger caramelos del suelo, al paso de las carrozas - JULIÁN DE DOMINGO

    Si algo tienen de sobra, en términos generales, los niños madrileños son dulces y chucherías. Sin embargo, los caramelos que arrojan desde las carrozas de la Cabalgata se convierten, sistemáticamente, en un auténtico tesoro que todos intentan acaparar. Incluso, utilizando paraguas abiertos e invertidos para que caigan dentro los preciados «tesoros».

    Sean cuantos sean, los caramelos que lanzan siempre parecen pocos. Si tiran hacia el lado derecho, los del izquierdo piden. Si caen en las primeras filas, los de atrás los reclaman. Y los pequeños, que probablemente nunca probarán uno de esos dulces, se afanan en recoger todos los que caen en torno suyo.

    Sólo en las tres carrozas de los Reyes Magos está previsto lanzar 1.200 kilos de caramelos. Para contento de los niños ... y de los dentistas.

  9. Dispositivo especial

    Vallas para impedir el paso de los espectadores hacia la Cabalgata
    Vallas para impedir el paso de los espectadores hacia la Cabalgata - ángel de antonio

    Se espera un tiempo frío pero seco para el lunes: sol por la mañana, y hasta 10 grados de temperatura, que irán cayendo a medida que lo hace la tarde. Así que a la Cabalgata conviene ir bien abrigados.

    Allí habrá un dispositivo compuesto por 280 policías municipales, 50 agentes de movilidad, 300 efectivos del Samur, 40 del Samur Social y 125 operarios del Selur -estos últimos se ocuparán de dejar las calles impolutas cuando finalice el paso de las carrozas-.

    Habrá desvíos y cortes de tráfico a lo largo del recorrido -eje Castellana-Recoletos-Prado-: desde las 10 de la mañana, se cortarán los cinco carriles de circulación del paseo de la Castellana sentido sur -entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz-, donde se situarán las carrozas. El corte definitivo del tráfico en todo el tramo -de Nuevos Ministerios a Atocha- se realizará a partir de las 16 horas.

  10. ... y fin de fiesta

    Castillo de fuegos artificiales sobre el Palacio de Cibeles
    Castillo de fuegos artificiales sobre el Palacio de Cibeles - belén díaz/de san bernardo

    Algo más tarde de las 20.30 horas, los Reyes Magos llegarán a la plaza de Cibeles. Allí, el Rey Melchor leerá un mensaje en nombre de los tres Magos. Y para rematar la fiesta, habrá un espectáculo pirotécnico: los fuegos artificiales de la empresa Ricardo Caballer saldrán de la terraza del Palacio de Cibeles, mientras se escucha la música de la película «La noche americana», de Georges Delerue.

    Después, sólo quedará regresar a casa y acostarse temprano, sin olvidarse de dejar una copita de vino dulce para los Reyes y un cuenco con agua para sus camellos.

Ver los comentarios