Nueve rutas para divisar las aves de Madrid
Curruca - fotonatura
Turismo ornitológico

Nueve rutas para divisar las aves de Madrid

La Comunidad propone recorridos espectaculares, con diferentes ecosistemas, por toda la región. Parten desde los pueblos de la Sierra Norte y duran cuatro horas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad propone recorridos espectaculares, con diferentes ecosistemas, por toda la región. Parten desde los pueblos de la Sierra Norte y duran cuatro horas

123456789
  1. Sierra Norte

    Curruca
    Curruca - fotonatura

    Es uno de los lugares más bonitos de la región. Los 41 municipios que la engloban no han perdido el espíritu tradicional con los años, manteniendo la arquitectura ancestral en los cascos urbanos y haciendo de ellos lugares de particular belleza. En las rutas de este AIO predominan las aves pequeñas, como algunas currucas y tarabillas, el pechiazul y los alcaudones, entre otros, así como rapaces diurnas como el águila real, el gavilán común o el halcón común o peregrino.

    Los recorridos que se proponen en esta ruta son nueve: el embalse de Riosequillo; las Cárcavas y Espinos; de Patones al Pontón de la Oliva; el techo de Madrid; un itinerario circular por Puebla de la Sierra; junto al Hayedo; la cascada del purgatorio; los sotos y el embalse, y una ruta por la Dehesa de Roblellano.

  2. Sierra de Guadarrama

    Buitre negro
    Buitre negro - foto natura

    La diversidad de medios de esta zona, debido a la variedad de factores ambientales –como la orientación, altitud, orografía, clima, litología o tipos de suelos–, es el origen de su riqueza y diversidad de ecosistemas, hábitats y especies. Da cobijo a gran cantidad de aves acuáticas por la cantidad de embalses que tiene, además de grandes rapaces como el buitre negro, el águila imperial –especies amenazadas–, el leonado o el águila imperial, así como autillos, abejarucos, milanos negros y reales, halcones abejeros. Presenta dos rutas: de Collado Mediano al yacimiento romano de Miaccum y del Abanto al Reyezuelo.

  3. Manzanares y Guadalix

    Halcón peregrino
    Halcón peregrino - de animalia

    La Cuenca Alta del Manzanares y Cuenca del Guadalix aglutinan 14 municipios. Dominada por el espectacular macizo granítico de La Pedriza, el territorio posee una gran diversidad fisiográfica y de clima, dando lugar a una variedad de ecosistemas y paisajes ligados a los usos tradicionales.

    El entorno de la sierra y, en especial, la Pedriza, alberga una rica comunidad de aves rupícolas, donde destaca la mayor colonia de buitre leonado de la región. En este medio habitan además otras rapaces amenazadas como el águila real, el halcón peregrino o el búho real.

    La avifauna asociada a medios acuáticos también tiene especial relevancia gracias al embalse de Santillana. En él se hallan numerosas especies de aves acuáticas, algunas en grandes concentraciones, especialmente durante la invernada y los pasos migratorios. Por ejemplo, las gaviotas reidoras y gaviotas sombrías, que descansan en el embalse junto a cientos de anátidas y fochas. Las cuencas presentan cuatro recorridos: a orillas del Embalse de Santillana; la cañada del Zahurdón; los feudos del castillo, y remontando el Manzanares hasta la Pedriza por la Garganta de la Camorza.

  4. Curso medio del Guadarrama

    Águila imperial ibérica
    Águila imperial ibérica - foto natura

    El paisaje, marcado por elementos naturales y por modificaciones sufridas entorno a los cursos fluviales por la actividad humana, presenta tres tipos de paisajes: bosque mediterráneo, bosque de rivera y cultivos y eriales. En el primero se puede observar al águila imperial ibérica. Los cultivos y eriales son zona de caza para las rapaces, ya que hallan gran variedad de presas. Ofrece tres excursiones: la Sagra madrileña; la cuenca del Guatén, y la Cañada Real Galiana.

  5. Sierra Oeste

    Búho real
    Búho real - medioambiente.org

    Presenta un relieve variado de montañas, valles y vegas, lo que proporciona un paisaje de enorme belleza ya que en cortas distancias se pasa de pastizales de montaña a pinares de pino negro, albar o piñonero. En esta zona hallan refugio numerosas especies emblemáticas como el águila imperial ibérica, el buitre leonado o el búho real.

    Ofrece siete recorridos: a los pies del Cerro Valdenoches por el Cordel del puente de San Juan; descubrir Quijorna por la Cañada Real Segoviana; el castañar de Rozas de Puerto Real; el castañar y la laguna; el itinerario por las Parameras de Santa María de la Alameda; la dehesa y el arroyo, y la ruta por los antiguos molinos del río Perales.

  6. Zona metropolitana

    Águila culebrera
    Águila culebrera - foto natura

    En este AIO se pueden avistar especies de rapaces diurnas como el águila culebrera, el águila imperial ibérica y el busardo ratonero, así como el búho real como rapaz nocturna. También aves medianas como el abejaruco y abubilla. Las dos zonas que comprende son el parque de las aves y el Soto de Viñuelas.

  7. Jarama y Henares

    Avutarda
    Avutarda - foto natura

    Este paisaje de estepa cerealista es uno de los últimos refugios de aves como el sisón, la avutarda y el agulicho cenizo, que utilizan estas zonas como áreas de reproducción, dispersión e invernada. Permite dos itinearios: el de entre Valdetorres de Jarama y Talamanca de Jarama y el de siembras, rastrojos y barbechos.

  8. Alcarria madrileña

    Cigüeña blanca
    Cigüeña blanca - alphafoto

    En este paisaje mediterráneo, entre la avifauna presente hay perdices y diversos córvidos; también aves acuáticas como el ánade real, el pato cuchara, el porrón común y la focha. En lo alto de arboledas, torres y campanarios, está la vigía cigüeña blanca.

    Las rapaces aparecen sobre todo en los valles. En los roquedales anidan el águila real, el buitre negro, el águila perdicera, el halcón peregrino y el cernícalo. Sobre los árboles anidan el águila culebrera, el águila calzada, el azor, el gavilán, el milano real y el alcotán. Como rapaces nocturnas aparecen el búho real, el búho chico, el cárabo, el mochuelo, el autillo y la lechuza común. Destaca los páramos de Pozuelo del Rey.

  9. Sureste

    Parque del Sureste
    Parque del Sureste - eco viajes

    Destaca la avifauna ligada a cortados y cantiles, sotos fluviales y lagunas originadas por la extracción de áridos, o aquellas otras especies que habitan en las singulares estepas de yesos y cereales de secano. Ofrece tres rutas: la senda del mastodonte; los humedales de Aranjuez, y la ruta de la ermita de Alarilla.

Ver los comentarios