La bronca por el ángel caído, John Wayne y otras cosas que no sabías de El Retiro

La bronca por el ángel caído, John Wayne y otras cosas que no sabías de El Retiro

El «pulmón de Madrid» cumple 381 años, desde que el conde duque de Olivares regaló «una finca de recreo» a Felipe IV

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El «pulmón de Madrid» cumple 381 años, desde que el conde duque de Olivares regaló «una finca de recreo» a Felipe IV

12345678910111213141516
  1. ¿Cuánto mide y cómo es frente a otros parques del mundo?

    El parque de El Retiro tiene una superficie de 1,28 kilómetros cuadrados y abarca un perímetro de 4,5 kilómetros. Prácticamente ocupa la misma superficie que el Hyde Park de Londres (1,4 km.), la mitad que los jardines de Luxemburgo de París (2,5 km) y casi una tercera parte del Central Park de Nueva York (3,4 km).

  2. ¿Cuáles son sus orígenes?

    Los jardines tienen su origen entre los años 1630 y 1640, cuando el conde duque de Olivares, valido de Felipe IV, le cedió al Rey unos terrenos regalados por el duque de Fernán Núñez. Durante más de dos siglos fue uso y disfrute exclusivo de la monarquía.

  3. ¿Cuándo se abrió el parque a los madrileños?

    Fue tras la revolución de 1868 cuando El Retiro pasó a formar parte de la ciudad y, por tanto, de ser de todos los ciudadanos. El rey Carlos III fue el primero en permitir el acceso de los ciudadanos al recinto, siempre que cumpliesen con la condición de ir bien aseados y vestidos.

  4. ¿Por qué Felipe IV jugaba dentro del estanque?

    El estanque grande de El Retiro es un lago artificial que tiene una profundidad máxima de 1,80 metros. Fue construido por Felipe IV con la intención de recrear batallas navales, en las que él mismo participaba.

  5. ¿Por qué John Wayne logró vaciar el estanque?

    Fue en la Navidad de 1963 cuando el famoso actor aterrizó en Madrid para rodar parte de las escenas de «El Fabuloso Mundo del Circo», junto a Rita Hayworth y Claudia Cardinale (en la imagen). La productora decidió montar la carpa del circo en mitad del estanque, por lo que el Ayuntamiento se vio obligado a vaciar el lago durante el periodo en el que se desarrolló el rodaje.

  6. ¿Qué extraños objetos han encontrado en el fondo del lago?

    En 2001 el Ayuntamiento de Madrid volvió a vaciar el estanque para solucionar un problema de pérdidas masivas de agua. En aquella ocasión, en el fondo, aparecieron 192 sillas, 40 barcas hundidas, 41 mesas, 20 papeleras, 9 bancos de madera, 3 contenedores de basura, 19 vallas del Ayuntamiento, 50 teléfonos móviles, una máquina expendedora de chicles, varios carros de la compra y soportes de sombrillas, numerosos monopatines, una caja fuerte (sin dinero en el interior), carteras, pares sueltos de zapatos, y hasta urnas de cenizas.

  7. ¿Cuántos peces tiene el estanque?

    A principios del año 2001, cuando se desecó el estanque, el Ayuntamiento contabilizó un total de 5.000 peces, entre ellos una carpa de tamaño descomunal (11,5 kg).

  8. ¿De dónde salen las estatuas del Paseo de la Estatuas?

    El Paseo de la Argentina del Retiro es conocido popularmente como Paseo de las Estatuas, pues está flanqueado por una serie de ellas dedicadas a los monarcas de España, mandadas hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid, durante el reinado de Fernando VI. En un principio fueron pensadas que adornasen la cornisa del palacio.

    Las figuras fueron realizadas por varios autores, bajo la dirección de los escultores de la Corte Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro. Llegaron a colocarse en la cornisa del Palacio Real según se puede apreciar en algunos grabados de la época, pero a la llegada de Carlos III a Madrid el rey dio orden de retirarlas, pues consideraba el palacio excesivamente adornado. Por esta razón, se colocaron en distintos lugares de la ciudad (Plaza de Oriente, El Retiro, Jardines de Sabatini) y algunas se llevaron a otras provincias españolas.

  9. ¿Es cierto que alberga el árbol más viejo de Madrid?

    Sí. Dicen que está allí desde 1630. Es un ahuehuete, una especie muy exótica que tiene la particularidad de que no pierde las hojas todos los años, sino sólo algunos. Y cuenta con «familares» en la zona: en el estanque frente al Palacio de Cristal hay otros ejemplares que están relacionados con este, aunque esos sí que pierden la hoja, y además tienen un aspecto precioso en otoño, porque toman un color rojizo.

    El ahuehuete tiene un cartel al lado que lo identifica y cuenta su historia: se dice que durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, fue uno de los pocos ejemplares que se salvó entonces en el parque del Retiro, tomado por los franceses como cuartel general. En este caso, dice la leyenda, los soldados de Napoleón decidieron instalar entre las ramas del enorme árbol un cañón, y desde allí disparaban.

  10. ¿Cuál ha sido la mayor polémica que ha generado?

    El monumento al Ángel Caído, la única estatua de homenaje a Lucifer en todo el mundo. Fue erigido por una iniciativa del duque de Fernán Núñez, que había financiado el acondicionamiento de parte del parque, que donó la cantidad de 11.000 duros para llevarlo a cabo. El proyecto generó una gran polémica entre los sectores religiosos, pero de nada sirvieron las maniobras de los sectores más reacios a su realización.

    Fue esculpida por Ricardo Bellver y presentada en la Exposición universal de París en 1878. Se encuentra en la rotonda del duque de Fernán Núñez y el Paseo de Cuba, sobre un pedestal y una fuente con 8 caños. Curiosamente se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 666 metros. En el libro del Apocalipsis, 666 es el número que corresponde a un ser humano relacionado con la Bestia y que hace su aparición en el último tercio de la visión apocalíptica.

  11. ¿Por qué tiene una ermita románica?

    El recinto estaba dedicado a San Isidoro y San Pelayo (s. XVII). Originalmente se encontraba en en Ávila. Los restos fueron adquiridos por el Estado a un particular en 1884 y se proyectó reconstruirlo primero en los jardines del Museo Arqueológico Nacional, pero por diversas causas terminó recolocándose en El Retiro, en la esquina se forma en el cruces de las calles de O'Donnell con Menéndez Pelayo.

  12. ¿Quién está considerado el «alcalde del Retiro»?

    Fue Enrique Tierno Galván quien designó alcalde honorífico del Retiro a Antonio Mingote en 1982. El genial artista vivió muy cerca del parque y solía pasear por él todos los días. La estación de Retiro, además, está decorada con ilustraciones suyas. Cuando murió, su capilla ardiente se instaló en los Jardines de Cecilio Rodríguez. En su honor se inauguró un memorial dentro del parque, obra de Alicia Huertas.

  13. ¿Quién era Cecilio Rodríguez?

    Cecilio Rodríguez, que da nombre al magnífico recinto ajardinado en su interior, fue el jardinero mayor que diseñó la preciosa rosaleda en 1914 a imagen y semejanza de La Rosaleda de Bagatelle, en el Bois de Boulogne de París. Un busto recuerda su obra eterna.

  14. ¿Por qué se han caído tantos árboles este verano?

    En realidad, según los expertos se ha caído la misma cantidad (o tal vez menos) de ejemplares que en los últimos años. La mala suerte es que este verano, la caída de una enorme rama acabó con la vida de un hombre que se encontraba sentado bajo su sombra. Las fuertes lluvias de la primavera anterior llegaron a pudrir el interior de algún ejemplar, sin que pudiera detectarse por fuera, lo que provocó su caída.

  15. ¿Por qué ya no se ven las ardillas?

    En los años noventa, el parque contaba con una enorme población de ardillas, que se hicieron muy populares entre los madrileños. Muchas de ellas llegaron a perder el respeto a los humanos y no dudaban en acercarse para pedirles comida. Pero con el paso del tiempo fueron desapareciendo poco a poco. El Ayuntamiento sostiene que sigue habiendo una población importante de este rodeador entre sus jardines, pero lo cierto es que ya apenas se ve algún ejemplar. Muchas de ellas fueron víctimas de robos, mientras que las quedan prefieren vivir al margen de cualquier contacto con el ser humano.

  16. ¿Por qué tiene una caverna de piedras?

    Era el recinto donde vivían los osos de la Casa de Fieras, que funcionó hasta 1972, y que fue un parque zoológico que se encontraba en los hoy denominados Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, junto a la Puerta de Sáinz de Baranda del parque y extendiéndose hasta los actuales Jardines de Cecilio Rodríguez. La Casa de Fieras se hizo tan popular que algunos días festivos se alcanzaban los 200.000 visitantes, llegándose a más del millón y medio de visitas en 1967. A la hora de trasladar la Casa de Fieras al nuevo Zoológico de la Casa de Campo se contabilizaron más de 550 ejemplares correspondientes a 83 especies.

Ver los comentarios