Reproducción del acta bautismal de Cervantes que se conserva a Alcalá de Henares
Reproducción del acta bautismal de Cervantes que se conserva a Alcalá de Henares - abc

Piden dedicar una calle a 2 alcalaínos que salvaron el acta bautismal de Cervantes

Por encargo del cura, ambos vecinos tramaron un rocambolesco plan para poner a buen recaudo el único documento original que acredita el nacimiento de Cervantes en la ciudad complutense

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal de IU en Alcalá de Henares ha solicitado al Ayuntamiento que reconozca con un espacio público a dos alcalaínos que durante la Guerra Civil urdieron un plan para preservar el libro bautismal de Miguel de Cervantes y evitar que este desapareciera o sufriera daños.

La historia tiene como protagonistas a quien era en esa época el párroco de la iglesia de Santa María, César Manero Zaro, a un amigo de este y feligrés asiduo del templo, Juan Raboso San Emeterio, y a un vecino que regentaba una fontanería-hojalatería y que se llamaba Francisco del Río Ortega. Por encargo del cura, ambos vecinos tramaron un rocambolesco plan para poner a buen recaudo el único documento original que acredita en la actualidad el nacimiento de Cervantes en la ciudad complutense en 1547.

Tras la entrega del libro por el párroco, Raboso decidió contar a su vecino la misión encomendada con la esperanza de recibir su ayuda para cumplir con éxito la misión. «De mutuo acuerdo, introducen el tomo en una lata, la sueldan para que no entre agua y la guardan en el pozo de la casa de Juan, que vivía en la calle Cerrajeros, hasta que termina la Guerra Civil».

La historia, señala IU en la moción que ha registrado para solicitar al pleno municipal el reconocimiento de los dos vecinos, ha trascendido de manera informal a través de un descendiente. No obstante, a juicio de la formación, la «desinteresada actuación» protagonizada por los vecinos es merecedora de una investigación que permita conocer todos los detalles de la historia.

Por ello, el grupo municipal de IU ha solicitado al Ayuntamiento «promover un acuerdo con la Universidad de Alcalá –y su Facultad de Historia, en particular– para becar a estudiantes de la misma con la finalidad de investigar, documentar y dar a conocer los hechos». Además, el grupo municipal pide que se coloque una placa honorífica en la casa donde se protegió el acta de bautismo de Cervantes, y dedicar una calle a los dos alcalaínos que lo hicieron posible.

Ver los comentarios