Visita del secretario judicial a las obras de Canalejas para notificar la paralización de las obras
Visita del secretario judicial a las obras de Canalejas para notificar la paralización de las obras - maya balanya

El juez obliga a OHL a paralizar Canalejas

El grupo Villar Mir cumple la instrucción de suspensión. Ahora estudia presentar un aval para poder continuar con las obras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario judicial se ha trasladado este jueves hasta la plaza de Canalejas, pasadas las 9.30 de la mañana, para comunicar a los responsables de la operación, a pie de obra, el alto del juez. Desde OHL, promotora del proyecto, han confirmado que han recibido la instrucción de suspensión de los trabajos y ya han dado órdenes a los operarios para hacerla cumplir. «La instrucción apunta a que se puede acordar el levantamiento de la suspensión con la entrega de un aval -caución - y estamos estudiando llevarlo a cabo», han explicado desde OHL. No han especificado la cuantía económica.

Comentan desde esta filial del grupo Villar Mir que no han recibido ni la demanda ni el auto y que, por tanto, «no conocen los argumentos de la suspensión de las obras», ni siquiera si forman parte de ellos.

Lo que es un hecho, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, es que el próximo 11 de diciembre, el juez ha emplazado a las partes a una vista de contradicción de la que emanará una resolución definitiva.

El juzgado de Primera Instancía número 54 aceptó el pasado 9 de octubre una demanda de R&P Palace Gestión, empresa que fallidamente quiso hacerse con el complejo, contra Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio S.L.U, el grupo Villar Mir (promotor del proyecto), Obrascon Huarte Lain (que figura en la demanda como dueño, según el juez) y el Ayuntamiento, solicitando la suspensión inmediata de las obras por daños al patrimonio.

La Operación Canalejas estaba paralizada parcialmente (un 10%) desde el 26 de marzo. El Área de Urbanismo y Vivienda (PP) detectó el pasado mes de febrero en una visita a las obras que el grupo Villar Mir había destruido algunos de los elementos que se ubicaban en la zona declarada Bien de Interés Cultural. Los mismos se encontraban en la primera crujía de los edificios de la calle Alcalá, 14 y la plaza de Canalejas, 1. Dicha demolición excedía lo autorizado en la licencia municipal y afectaba, según el expediente de denuncia al que tuvo acceso ABC, a pilares interiores, vigas, carreras de apoyo, forjados, entrevigados y una escalera. El Ayuntamiento dio parte de lo ocurrido en la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Ver los comentarios