Vista aérea de la plaza de España
Vista aérea de la plaza de España - jaime garcía

La reforma de la Plaza de España llegará a la Gran Vía, Madrid Río y Princesa

El Ayuntamiento ha convocado un concurso de ideas cuyo ganador se conocerá el próximo mes de mayo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma de la plaza de España, cuyo proyecto definitivo se decidirá a través de un concurso de ideas, no se limitará a la propia plaza, sino que ampliará conexiones con otros espacios de la ciudad, como la Plaza de Oriente, los Jardines Sabatini, Madrid Río, Conde Duque, la Gran Vía y la continuidad con Princesa. No obstante, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha destacado que el concurso es «ambicioso» y que los concursantes pueden plantear las soluciones que consideren.

El Ayuntamiento de Madrid convocará en enero un concurso internacional, cuyo ganador se conocerá a finales del mes de mayo de 2016. Así lo ha explicado Calvo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno ofrecida junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, y la concejal delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer.

Colaboración público-privada

El Ayuntamiento quiere que el proyecto de remodelación se lleve a cabo en este mandato y para ello buscará la colaboración público-privada con las empresas que se puedan ver «beneficiadas» por el cambio en el entorno, incluido el grupo Wanda, propietario del Edificio España, donde prevén construir un hotel y un centro comercial.

Las negociaciones con ese grupo chino al que el Ayuntamiento exige el mantenimiento de las fachadas del Edificio España siguen adelante, pero el concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha insistido hoy en que deben cumplir la normativa y no pueden demolerlas por tratarse de un edificio protegido.

El concurso para remodelar ese espacio se convocará en enero y se espera que arquitectos, ingenieros y urbanistas del mundo plasmen soluciones técnicamente viables. Tendrá dos fases, ambas anónimas. En la primera se recibirán propuestas hasta abril de 2016, y de entre ellas se seleccionarán cinco, que deberán desarrollar con más profundidad las soluciones adoptadas, entre las que se elegirá a una a finales de mayo.

El proyecto del anterior equipo de Gobierno de Ana Botella (PP) para ese enclave pasaba por soterrar buena parte del tráfico, reducir notablemente la entrada en coche al centro por este punto y multiplicar la superficie para el peatón.

Tenía un coste de 80 millones de euros que no iban a salir de las arcas municipales: el 51 % de los ingresos procederían de concesiones, 40,55 millones, y el 49 % de la colaboración de las empresas, 38,96 millones. Entre esas empresas se incluían la del magnate chino Wang Jianlin, que ha adquirido el Edificio España, y la compañía hotelera VP, que va construir un hotel frente a la Torre de Madrid, así como los propietarios de este rascacielos y de la Real Compañía Asturiana de Minas.

Ver los comentarios