Inés Sabanés, coportavoz de Equo
Inés Sabanés, coportavoz de Equo - ABC

Equo, dentro de Ahora Madrid, pide a Carmena que no subvencione los toros

Reclama a la alcaldesa que «cumpla con el compromiso de eliminar las subvenciones a los espectáculos taurinos tal y como estaba contemplado en el programa de la formación»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Equo, la formación de izquierdas de la que es coportavoz la concejala madrileña Inés Sabanés, ha pedido al Gobierno municipal de Ahora Madrid (donde se integra el propio Equo además de Podemos, Ganemos y exmiembros de IU) que mantenga el compromiso de retirar las subvenciones a la tauromaquia.

Equo ha emitido un comunicado con estas reivindicaciones después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidiese el miércoles «tranquilidad a todos los taurinos» porque desde el Ayuntamiento no se van a prohibir las corridas de toros ni la Feria de San Isidro.

«No sé si vamos a tocar algo; a lo mejor -lo cambiamos- a mejor, no lo sé, pero desde luego no vamos a prohibir las corridas ni la Feria de San Isidro; tranquilidad para todos los taurinos», pidió la la regidora de la capital española, que dijo no ser taurina pero respetar «a otros».

Hoy, una de las patas del partido instrumental con el que Manuela Carmena se presentó a las elecciones, ha reclamado a la alcaldesa que «cumpla con el compromiso de eliminar las subvenciones a los espectáculos taurinos tal y como estaba contemplado en el programa de la formación».

«Estaremos vigilantes para que se cumpla lo que se comprometió en el programa de no destinar dinero público al sufrimiento animal, que en Equo consideramos un compromiso de mínimos», ha asegurado Pablo Aldama, que comparte la portavocía de la formación con la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Aunque prohibir los espectáculos taurinos es competencia autonómica, el programa de Ahora Madrid incluía desarrollar una ordenanza para hacer de Madrid «una ciudad amiga de los animales» y a crear una Oficina de Protección de los derechos de los animales, según recuerda en el comunicado.

Uno de los puntos «más importantes», a juicio de Equo, era la eliminación de subvenciones o ayudas municipales a espectáculos taurinos y escuelas de tauromaquia. Tras hacer sus declaraciones, Manuela Carmena puntualizó en Twitter un día después: «Es cierto que ayer dije que no vamos a prohibir los toros ni a modificar San Isidro: no es competencia municipal ni está en nuestros planes».

Ver los comentarios