El pleno extraordinario del Ayuntamiento esta mañana
El pleno extraordinario del Ayuntamiento esta mañana - de san bernardo

Tres propuestas para la creación de empleo en Madrid

Desde Ahora Madrid han expuesto, en el pleno extraordinario, la hoja de ruta de Carmena para bajar la cifra de desempleados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el pleno extraordinario de este miércoles, Marta Higueras, primera teniente de alcalde y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha expuesto la hoja de ruta de Ahora Madrid para la creación de puestos de trabajo.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en el mes de agosto la cantidad de desempleados era de 213.287 personas, es decir, un 18% más que en julio de 2015. Para tratar de frenar el paro, Marta Higueras ha lanzado una serie de propuestas ya que, como ha subrayado «la generación de empleo es algo que preocupa a todos» y «el compromiso es de todos los grupos municipales».

El «motor que necesitamos para crear empleo», según la teniente alcalde, pasa por estos puntos.

Por un lado, la reforma de la Agencia Municipal para el Empleo (AME), ya que, los resultados de los últimos tiempos «no son los deseados», por lo que desde el grupo municipal han propuesto «transformar los centros de formación en centros de seguimiento integrales para los usuarios, más allá de la mera actividad formativa». Además ha hablado de trabajar con los empresarios para saber «qué perfiles demandan».

Higueras también planteó la posibilidad de crear un sello, «Madrid Emplea», como fórmula de reconocimiento social para aquellas empresas o negocios que colaboren en la creación de puestos de trabajo. El portavoz adjunto del grupo popular, Íñigo Henríquez de Luna, consideró por su parte inviable el proyecto, «¿qué vamos a hacer con esas empresas cuando les vaya mal? ¿Le quitamos el sello? ¿Hacemos lo de Coca-Cola?», ha preguntado.

De hecho, la situación de Coca-cola ha sido otro de los puntos comentados en el pleno ya que, desde el PP, han lamentado que «algunos concejales» de Ahora Madrid estén dando instrucciones para que no se autoricen actividades que estén organizadas por la marca de refrescos.

Los mercados, foco de creación de empleo

Respecto al resto de propuestas del Ayuntamiento, Marta Higueras también ha querido hablar de Mercamadrid, del que ha dicho que es «uno de los centros logísticos alimentarios más relevantes a nivel mundial». Desde el grupo municipal se está estudiando la posibilidad de crear una escuela de carnes y otra de perscados con la que favorecer la creación de empleo y la inserción laboral.

La delegada ha hablado de impulsar los mercados madrileños. En ese sentido, ha subrayado la «mejora de los mercados municipales, el fomento y mejora de la competitividad del comercio de proximidad, el impulso al emprendimiento e innovación de las PYMES, así como a los proyectos innovadores de alto potencial tecnológico».

El emprendimiento a través de los viveros de empresa ha sido otra de las propuestas de Ahora Madrid. En esa línea, el portavoz adjunto del grupo popular ha propuesto que se cedan edificios públicos a viveros «en lugar de a estos colectivos que no sabemos muy bien qué aportan», ha comentado refiriéndose a las casas «okupas».

Íñigo Henríquez de Luna ha aprovechado también para criticar que hayan «bajado el IBI a los residentes y se lo hayan subido a los empresarios, que deben ser enemigos del empleo», ha ironizado.

Madrid, ciudad emprendedora

La necesidad de apoyar a los emprendedores ha sido probablemente uno de los puntos en los que se han mostrado más de acuerdo los distintos grupos. Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha indicado que es necesario facilitar el marco jurídico y legal para que las empresas «nazcan, crezcan y se reproduzcan».

Ver los comentarios