Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo
Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo - belén díaz

Cifuentes exige a las energéticas que no cobren la luz y el gas a las familias pobres

El Gobierno se reúne la semana que viene con Iberdrola y Unión Fenosa para concretar un «contrato social»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sigue empeñada en enarbolar la bandera de las políticas sociales del PP y este martes ha anunciado que su Gobierno pedirá a las empresas energéticas que no cobren la factura de la luz y del gas a los madrileños que no puedan pagarla. Aunque ha reconocido que la Administración no puede «obligar» a las compañías privadas, sí ha comentado que éstas tienen voluntad de hacerlo; a cambio, se firmará algún tipo de convenio con contraprestaciones aún por concretar. «Queremos la implicación de toda la sociedad», ha recalcado Cifuentes sobre el mantenimiento del servicio energético para las familias en alto riesgo de exclusión social y cuyos miembros queden, por ejemplo, en paro.

La consejera de Economía y Empleo, Engracia Hidalgo, se reunirá con Iberdrola y Unión Fenosa la próxima semana para profundizar en la fórmula, cuyo referente es la tarifa social que ya establece el Canal de Isabel II para garantizar el suministro del agua a las familias con menos recursos. Será la Consejería de Políticas Sociales la que medie en la determinación de quiénes tienen realmente esta necesidad, como pata central dentro del Plan de Inclusión Social de la Comunidad.

Preguntada por la «coincidencia» de esta propuesta con la que sería una de las medidas estrellas lanzada por Manuela Carmena desde el Ayuntamiento de Madrid, Cifuentes ha asegurado que esta «casualidad» viene determinada por la cercanía de las Navidades. «Me niego a decir que es la izquierda quien lleva las políticas sociales; este Gobierno lo viene demostrando desde el primer día», ha enfatizado la presidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Según sus datos, 2.871 personas son beneficiarias actualmente de la tarifa social del Canal de Isabel II, un 69% más que hace un año.

Ver los comentarios